Las orquídeas conquistan nuestros hogares
Tres especies fáciles y populares para iniciarse en el apasionante mundo de estas plantas exóticas

Sección de Botánica sobre las Orquídeas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miraflores de la Sierra
Las orquídeas han dejado de ser plantas misteriosas y delicadas para convertirse en habituales en muchos hogares. Con los cuidados adecuados, no solo sobreviven, sino que florecen año tras año. En la sección Botánica con Óscar Domínguez, nos acercamos a las tres orquídeas más comunes que podemos tener en casa y a los trucos básicos para disfrutarlas sin miedo.
Tres tipos diferentes
La más extendida es la Phalaenopsis, la auténtica orquídea de los principiantes. Fácil de encontrar y con un precio asequible —similar al de un menú del día—, es la puerta de entrada perfecta a este mundo. Necesita mucha luz, siempre indirecta, y un riego moderado: una vez por semana o cada quince días, según el ambiente. Su sustrato ideal es la corteza de pino compostada. Uno de los grandes atractivos de esta especie es aprender a estimular su floración y saber qué hacer cuando las flores caen para que vuelva a florecer.
Un paso más allá está el Cymbidium, una orquídea no epífita recomendada para quienes ya se manejan bien con la Phalaenopsis. Es más resistente al frío y puede estar en el exterior en zonas donde no haya heladas. Tiene la particularidad de contar con un periodo de descanso en el que pierde parte de su parte aérea. La luz, la temperatura, el sustrato y el manejo de su floración son claves para mantenerla sana y vigorosa.
La tercera protagonista es el Dendrobium, una orquídea que no es especialmente complicada, aunque sí algo más exigente. Se parece a la Phalaenopsis, pero ofrece una floración más espectacular. Tras florecer, necesita un periodo seco para prepararse para la siguiente floración. Como en las anteriores, la correcta combinación de luz, temperatura y sustrato marcará la diferencia.
Tres orquídeas, tres niveles de experiencia y una misma conclusión: con unos pocos conocimientos básicos, las orquídeas pueden convertirse en grandes aliadas para llenar de vida y color nuestros hogares.

Nacho López Llandres
Desde 2005 presento el tramo local de Hoy por Hoy en la zona norte de Madrid, además de contar noticias...




