Cuatro de las seis universidades públicas madrileñas no pudieron pagar la subida salarial pactada en la nómina de enero porque el Gobierno de Ayuso no ha hecho la transferencia de dinero
La situación más preocupante la vive la Complutense, que tampoco podrá pagar la subida salarial que beneficia a todos los empleados públicos en la nómina de febrero

Los trabajadores de la Universidad Complutense no cobran una subida salarial pactada porque el Gobierno de Ayuso no ha hecho la transferencia de dinero
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Se trata de un ejemplo de la situación de asfixia financiera en la que se encuentra la universidad pública madrileña por parte del Gobierno de Ayuso. Los trabajadores de la Complutense no han cobrado en enero la subida salarial de la que se han beneficiado el resto de empleados públicos de la Comunidad. El resto de centros públicos lo han pagado o lo intentarán pagar en febrero, pero adelantando el dinero de sus propios recursos, porque la Consejería de Educación todavía no ha realizado la transferencia de estos fondos del Estado a las universidades públicas.
En total, es una subida del 4% del salario que corresponde al pacto alcanzado con los sindicatos y a los atrasos de pagos pendientes correspondientes al año anterior. La situación financiera de la universidad pública está complicando a los centros universitarios cumplir con lo pactado.
Javier Becerra, portavoz de UGT, explica que preocupa especialmente la Universidad Complutense ya que "ya en su momento no pudo pagar al 0,5 %, tiene problemas para cubrir una sentencia sobre los pagos de complementos de quinquenios del personal docente de su plantilla y ahora, con esta subida, está en la misma situación".
La Universidad Carlos III es la única que ha podido pagar ya tanto la subida como los atrasos. El resto han tenido alguna dificultad o lo harán este mes. Jesús Escribano es profesor en la facultad de Matemáticas de la Complutense explica que son "los últimos, y eso genera malestar. Esto preocupa, pero preocupa más la situación de la universidad en general", añade.
Pendientes de la transferencia
En la Universidad Complutense confirman que el pago se realizará, con carácter retroactivo, en cuanto reciban la transferencia del gobierno regional. Desde la consejería de Educación aseguran que están terminando de tramitarla y que se realizará conforme a los acuerdos alcanzados en el consejo de gobierno.
Virginia Sarmiento
Periodista. Redactora de Radio Madrid y editora de los boletos de la tarde con la información regional....




