Fuenlabrada concede ayudas a 344 jóvenes para pagar la factura energética de sus casas
La iniciativa comprende también subvenciones para mejorar la accesibilidad de los hogares de personas mayores o dependientes y para la mejora energética de las viviendas. Las tres líneas de actuación suponen una inversión de más de medio millón de euros

Mónica Sebastián, concejala de Urbanismo de Fuenlabrada, habla de las ayudas para mejoras energéticas de las viviendas y al pago de facturas energéticas entre los jóvenes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha destinado 514.575 euros para ayudas a la mejora energética de las viviendas, de la accesibilidad y para el pago de las facturas energéticas entre los más jóvenes. Las familias beneficiadas por estas subvenciones han aumentado un 35% respecto a la anterior convocatoria, llegando a ser 1.485.
Una iniciativa que tiene tres vectores de actuación y uno de ellos hace referencia a los más jóvenes. Así se ha destinado cerca de 176.000 euros para 344 de estos jóvenes, de entre 18 y 35 años, con dificultades para hacer frente al pago de las facturas energéticas como la luz o el gas. Es una forma de evitar “la exclusión social de este colectivo que suele tener grandes problemas para emanciparse”, según recordaba la concejala de Urbanismo, Mónica Sebastián.
En este caso, las subvenciones pueden llegar hasta un 70% de la factura, siendo la cuantía máxima de 1.200 euros. Entre los requisitos para conseguir la ayuda se encuentran no superar los 36.000 euros de renta, tener vivienda alquilada o en propiedad a su nombre y estar empadronado en la ciudad, al menos, desde hace tres meses.
Mejorar la accesibilidad
Otra línea de actuación se dirige a hacer más accesibles a las viviendas y edificios de comunidades de vecinos, pensando en personas mayores y dependientes. Aquí se han concedido ayudas a 1.082 familias. Por un lado, para 19 personas mayores o con alguna dependencia a las que se les ha cambiado la bañera por ducha o se han ampliado puertas, entre otras cosas.
Otras 35 comunidades de propietarios, donde residen 1.063 familias, han tenido subvención para obras de accesibilidad como instalación de ascensores, rampas o elevadores. El montante total de estas ayudas asciende a cerca de 311.000 euros.
Placas fotovoltaicas y sustitución de ventanas
El tercer vector de actuación ha sido para mejorar la eficiencia energética en las casas, tanto en edificios residenciales como en viviendas unifamiliares. En este caso se han instalado sistemas solares fotovoltaicos y térmicos y se han sustituido ventanas por otras más eficientes. De esta actuación se han beneficiado 60 familias a las que se les ha subvencionado un 20% de la obra.
En el caso de edificios residenciales las ayudas pueden llegar hasta los 5.000 euros si son instalaciones fotovoltaicas o térmicas y 2.000 si se trata de sustitución colectiva en los edificios. En las ayudas individuales, se puede llegar a los 1.200 euros. El Instituto Municipal de la Vivienda de Fuenlabrada está siendo el encargado de gestionar estas actuaciones.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




