Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los ciberdelincuentes tientan a los más jóvenes con suculentas ofertas de empleo en la red oscura

En las ofertas laborales de la conocida como dark web se incrementa la búsqueda de perfiles más jóvenes para actividades ilícitas con propuestas de trabajos tecnológicos. Muchos de los interesados saben que no son legales, pero no les importa por la alta remuneración, según un informe de Kaspersky

Muchos jóvenes están cada vez más tentados por ofertas de empleo en la red oscura. / Bill Hinton

Muchos jóvenes están cada vez más tentados por ofertas de empleo en la red oscura.

Fuenlabrada

Este fenómeno se duplicó entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, manteniéndose casi al mismo nivel el pasado año. El perfil dominante de las personas que acuden a estos puestos de trabajo en la 'red oscura' es de personas jóvenes, de la llamada Generación Z, es decir, nacidos entre 1996 a 2012, afectadas por precariedad laboral y despidos, con una edad media de 24 años, habiéndose detectado también presencia de menores de edad con habilidades muy destacadas en las nuevas tecnologías.

Así se recoge en el informe de Kaspersky donde se analiza la evolución del mercado laboral en la dark web o ‘red oscura’. Este informe alerta de campañas de ofertas de empleo dirigidas a jóvenes, camufladas como ofertas relacionadas con servicios digitales, ciberseguridad o empleos vinculados a las VPN.

Suculentos salarios

Los demandantes de empleo suelen responder a “perfiles vulnerables”, muchos “dispuestos a realizar cualquier trabajo mientras sea remunerado y, otros, aunque sospechan que puede ser una actividad ilícita, no les importa”, según explica Pedro Viana, director de Preventas para Iberia de Kaspersky, empresa líder en soluciones de ciberseguridad. Hay que tener en cuenta que estas ofertas van acompañadas de salarios notablemente más altos que en la legalidad, lo que supone uno de los principales ganchos. Así un ingeniero de software puede llegar a ganar entre 2.300 y 2.500 euros, mientras que “los ciberdelincuentes vienen ofreciendo unos 5.000 euros”. En el caso de las personas utilizadas como ‘mulas’ o blanqueadores de dinero, los beneficios son mayores, “pudiendo llegar a cobrar el 20% del total del dinero que trasfieren”, indica.

Viana afirma que el cibercrimen es una industria “en la que cada rol tiene una función muy específica. Buscan nativos digitales, y desarrolladores para creación de herramientas de ataque, diseñadores para web de phishing o para llevar a cabo blanqueo de dinero”.

Prevención

No obstante, recuerda a las personas que aceptan estos empleos, aún sabiendo que no son legales, que están cometiendo delitos y que todo ello tiene consecuencias penales que pueden suponer penas de cárcel. La concienciación para evitar que prosperen las ofertas de la 'red oscura' o de las que proviene de determinados foros, debe pasar por esta advertencia, además de alertar a los padres para que vigilen a sus hijos por si, dadas sus habilidades, pueden ser captados para trabajar en estas redes cibercriminales, explica, por no hablar del “daño reputacional” que tendrán durante toda su vida.

Viana recomienda como prevención, para no caer en estas situaciones, desconfiar del dinero fácil y no responder a ofertas que pueden incluso venir de fuera de la 'red oscura', por ejemplo, a través de foros. Recordar que cualquier oferta laboral de una empresa no nos va a llegar por estos foros, sino por el canal oficial de la misma y suele ir acompaña de un proceso de selección, de forma que “nunca te aceptan a la primera toma de contacto”.

Cuidado también con los correos electrónicos para detectar falsas ofertas, y en definitiva, concluye Viana, “no hacer en el mundo virtual, lo que nunca haríamos en el mundo real”.

No hay conciencia de las consecuencias

Según lo analizado se puede deducir que la dark web funciona como un mercado laboral paralelo donde se valora el talento más que los títulos y no hay burocracia, lo que agiliza la selección. Pero esta ‘normalidad’ oculta riesgos importantes, además de un mayor peligro de explotación o abandono por parte de la red criminal. Lo que ocurre es que muchos de estos jóvenes, ávidos de un trabajo, no son conscientes de las consecuencias de participar en este tipo de actividades. Además, la captación suele comenzar con tareas aparentemente inofensivas.

Desde Kaspersky se alerta de cómo esta situación se vale de combinar elementos muy diferentes como el desempleo juvenil y las habilidades técnicas con la normalización del fraude digital.

Demanda y oferta

Al analizar este mercado laboral paralelo, se observa como en la demanda, las vacantes más frecuentes son para desarrolladores, seguidos de perfiles especializados en pruebas de penetración, blanqueo de dinero o robo de datos financieros. Cada una de estas cosas tiene un papel concreto dentro de las cadenas delictivas, donde cuando más especialización hay mayores beneficios.

Según el género se comprueba como las mujeres optan por puestos de atención, soporte técnico o interacción con terceros, mientras que los hombres eligen trabajos como desarrolladores o coordinadores de redes de ‘mulas’.

Este panorama hace que los expertos apelen a la importancia de la prevención y la educación digital, en la que padres y educadores tienen un papel fundamental a la hora de detectar captaciones, mostrando alternativas profesionales legítimas dentro del sector tecnológico, como la ciberseguridad ética.

Pilar García

Pilar García

Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir