Domingo de Ramos: la ilusión del centro
El Penitente sale a la calle para recorrer el casco histórico de Alcalá de Henares junto a Alejandro Reyes, hermano mayor de Jesús Despojado y María Santísima de la Paz y Esperanza, en un año clave para la hermandad.

El Penitente - Domingo de Ramos - La ilusión del centro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcalá de Henares
La tercera temporada de El Penitente ya está en marcha. Tras un primer episodio extra grabado desde la barra de un bar, en el que se repasaba la actualidad cofrade complutense en tono distendido, el podcast estrena ahora su primer episodio oficial, correspondiente al Domingo de Ramos, con un formato que sale a las calles del casco histórico de Alcalá de Henares.
El episodio tiene como protagonista a Alejandro Reyes, hermano mayor de la Hermandad de Jesús Despojado y María Santísima de la Paz y Esperanza, con quien el equipo de El Penitente recorre algunos de los puntos más significativos del centro histórico para hablar del presente y el futuro de la corporación. Y es que 2026 es un año especialmente simbólico para la hermandad, que celebra su décimo aniversario fundacional.
La efeméride llega marcada por un cambio de sede que supone un antes y un después en su historia. Por diversas circunstancias, la hermandad ha dejado la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, en el barrio de Espartales, para asentarse en el Convento de San Juan de la Penitencia, en pleno corazón histórico de la ciudad. Un traslado que no solo redefine el devenir de la cofradía, sino que también constituye un hecho histórico para la comunidad de clarisas que habita el convento.
Precisamente, el episodio culmina en el interior de la iglesia conventual, frente a las imágenes titulares, con una conversación con Mariuca Mesones, abadesa del convento, que aporta una mirada serena y profunda sobre la llegada de la hermandad y el nuevo vínculo que se establece entre la comunidad religiosa y la vida cofrade de la ciudad.
Durante la charla, Alejandro Reyes repasa además otros hitos recientes, como la Feria Cofrade celebrada el pasado mes de enero en la Iglesia de las Bernardas, y desgrana los proyectos patrimoniales en los que se encuentran inmersos. Entre ellos, destaca una de las grandes novedades de este año: la incorporación al paso de misterio de la nueva talla de San Juan Evangelista, obra del imaginero sevillano Rafael Martín Hernández, que viene a enriquecer el conjunto escultórico y a consolidar la identidad artística de la cofradía.

Saúl Quijada
Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...




