Ecologistas denuncian que Paracuellos de Jarama genera impactos irreversibles sobre el río
La Plataforma Ecologista Madrileña cree que su desarrollo urbano e industrial está destruyendo patrimonio histórico y ecológico
Situación de los proyectos fotovoltaicos y el desarrollo urbano Miramadrid 2 en Paracuellos de Jarama
Paracuellos de Jarama
La Plataforma Ecologista Madrileña ha denunciado que la gran transformación que se está produciendo en Paracuellos de Jarama está basada en un drástico sacrificio de su territorio. Los ecologistas creen que se están produciendo grandes impactos irreversibles sobre el río Jarama, ya extremadamente degradado, así como en el patrimonio histórico y ecológico.
El portavoz de la Plataforma Ecologista Madrileña, Alberto Jiménez, señala de forma concreta la aparición de hasta siete grandes proyectos de plantas fotovoltaicas en el municipio, el nuevo desarrollo urbanístico de Miramadrid 2 y otro polígono industrial. Para Jiménez, todos estos proyectos no se corresponden con el interés del municipio ni de sus vecinos, ni con la protección de su patrimonio.
Jiménez lamenta que el Ayuntamiento permita la proliferación de hasta siete plantas fotovoltaicas con sus respectivas líneas de evacuación y una estación de almacenamiento. De ellas, algunas se encuentran en zonas protegidas por potencial paleontológico, o tienen una superficie similar a la pedanía de Belvis. También acusan al consistorio de incumplir las leyes de transparencia y del derecho de información en materia de medio ambiente. Afirma que, excepto Miramadrid 2, el resto de proyectos no han sido anunciados ni expuestos previamente.
Los ecologistas creen que el nuevo proyecto urbanístico de Miramadrid 2 no garantiza ni la mejora de los servicios, ni las comunicaciones, ni el abaratamiento de la vivienda. Este proyecto prevé la construcción de 7.233 viviendas junto a la M-50, “destruyendo”, afirman, 2.116.800 metros cuadrados de superficie municipal.
David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo...Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER Madrid Norte. Como activista por los derechos LGTBIQ+ he escrito el libro 'Corres como una niña' y he presentado el programa de RTVE Play 'Ya no quiero esconderme'.