Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PSOE de Móstoles solicita una comisión de investigación por el presunto acoso a una exconcejala del PP

La Comunidad acusa a la izquierda de "estirar" el caso

Salón de plenos del Ayuntamiento de Móstoles, donde se celebra el Debate sobre el Estado del Municipio / Ayuntamiento de Móstoles

Salón de plenos del Ayuntamiento de Móstoles, donde se celebra el Debate sobre el Estado del Municipio

Móstoles

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Móstoles ha registrado formalmente la solicitud de creación de una Comisión Especial de Investigación para esclarecer los hechos relacionados con el presunto acoso a una exconcejala del Partido Popular en la ciudad. El escrito se ha registrado después de las 11:30 de la mañana.

La iniciativa, firmada por los siete concejales socialistas y presentada al amparo del artículo 185.1 del Reglamento Orgánico Municipal, llega, aseguran los socialistas, después de que distintos medios de comunicación hayan publicado informaciones que apuntan a una presunto acoso que habría afectado a la edil popular y que, "han creado alarma social y han enturbiado el clima de convivencia social y político que afectarían inicialmente al alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, así como a altos cargos del PP de Madrid, entre ellos Alfonso Serrano, Ana Millán e incluso a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso", señalan en el texto de la solicitud desde el grupo municipal socialista.

Ahora, según el reglamento orgánico municipal, esta solicitud se llevará a pleno y se votará, si hay mayoría, se constituye. El foco está puest en el resto de la oposición de Móstoles. Desde Más Madrid ya han anunciado que se suman a la propuesta de la comisión de investigación. Desde Podemos Móstoles también apoyan la comisión de investigación para que se ayude a esclarecer los hechos y proteger a las posibles víctimas, aunque también han señalado que hay que prevenir. Por eso llevarán al pleno ordinario una moción para implantar un protocolo municipal contra el acoso que garantice entornos de trabajo seguros en el Ayuntamiento.

Por otro lado, desde VOX Móstoles confirman a Ser Madrid Oeste que no se van a sumar a esta comisión porque argumentan que "es un asunto que debe resolver la justicia".

En su escrito, el PSOE sostiene que, de acreditarse judicialmente los hechos, podrían encuadrarse dentro de la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid e incluso en tipos recogidos en el Código Penal, subrayando la gravedad de las acusaciones y el impacto institucional que tendrían.

Insultos desde cargos de confianza

Los socialistas también ponen el foco en comportamientos que califican de “insultos y hostigamiento reiterado” por parte de cargos de confianza municipales. En concreto, señalan al coordinador de Hacienda, Recursos Humanos y Presidencia, Alberto Pérez Boix, por expresiones vertidas en redes sociales contra la exconcejala, como “pájara miserable” o “fresca”.

Más información

El PSOE critica que, pese a estos hechos, no se haya producido su cese y responsabiliza directamente al concejal del área, Alberto Rodríguez de Rivera, por mantenerle en el cargo.

Dimisión y reproche institucional

Según recoge la solicitud registrada, la exconcejala habría denunciado su situación y, lejos de encontrar respaldo interno, se habría sentido desamparada política y emocionalmente, lo que terminó provocando su dimisión.

Para los socialistas, más allá de la eventual responsabilidad penal, el caso afecta directamente a la credibilidad institucional del Ayuntamiento de Móstoles y "vulnera principios básicos como la igualdad, el respeto y la tolerancia cero frente a cualquier forma de violencia o abuso de poder".

Composición de la comisión

La propuesta plantea que la comisión tenga la misma composición que una comisión permanente del Pleno: dos representantes del Partido Popular, uno del PSOE, uno de Más Madrid, uno de Podemos, uno de Vox y uno del concejal no adscrito.

La Secretaría recaería en el secretario general del Pleno y la Presidencia sería propuesta por el Grupo Socialista. Además, la comisión tendría capacidad para solicitar documentación, requerir información y acordar comparecencias antes de emitir un dictamen final que se elevaría al Pleno.

El PSOE, que cuenta con siete concejales —el mínimo exigido para activar este mecanismo—, defiende que actúa en ejercicio de sus funciones de control y fiscalización y con la voluntad de esclarecer los hechos ante la ciudadanía.

La Comunidad acusa a la izquierda de "estirar" el caso

El portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, ha acusado a la izquierda en geneal y al PSOE en particular de intentar "estirar un caso que han fabricado".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, García Martín ha reaccionado así después de que el PSOE haya solicitado la creación de una comisión de investigación.

García Marín ha reiterado que el caso "fue investigado por el partido tanto a nivel regional como nacional" y que la exconcejala no aportó "ningún tipo de pruebas" del acoso que denunciaba.

"No tenemos nada más que decir", ha zanjado el portavoz, a cuyo juicio la izquierda, tras habérsele caido "la bandera del feminiso", intenta, "recuperarla de cualquier manera, aunque sea a costa de difamar y de marchar el buen nombre de un alcalde".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir