Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Madrid sale peor parada que Barcelona en la foto sobre el control de precios de la vivienda: mayor esfuerzo económico y alquileres más caros

Más Madrid propone incrementar el parque público de vivienda y una serie de ayudas para registrar viviendas protegidas de forma permanente

Vista del escaparate de una inmobiliaria / Javier Etxezarreta (EFE)

Vista del escaparate de una inmobiliaria

Madrid

Un estudio de CaixaBank Research sobre el mercado del alquiler permite saber el impacto qué ha tenido en Barcelona la limitación de precios y el impacto en Madrid de no aplicar esta medida de la Ley de Vivienda.

Comparación de compra de vivienda entre Madrid y Barcelona

En julio de 2019, un hogar típico en Madrid ciudad debía destinar 13,2 años de su renta para poder adquirir una vivienda. En Barcelona era 13,3. En septiembre de 2025 -con la contención de precios aplicada- la cifra de Madrid sube a 16,6 años y la de Barcelona se reduce 13,5 años. Son datos extraídos de Caixabank Research.

Sobre el esfuerzo de ingresos destinados al alquiler: en 2019, representó el 34,9% de los ingresos en Barcelona y un 33,4% en Madrid. En diciembre de 2025, Barcelona representaba el 34,8% y Madrid el 37,1%. Es decir, desde 2019, ha aumentado casi 4 puntos el esfuerzo de alquiler en Madrid, mientras que en Barcelona, aunque mínimamente, ha bajado.

Balance de la contención de rentas

El 16 de marzo de 2024 entró en vigor la contención de rentas en 140 municipios, entre ellos, Barcelona. Es el mecanismo legal para limitar el precio de los alquileres, regulado principalmente por la Ley de Vivienda. Según el informe 'Balance de la contención de las rentas de alquiler en Barcelona', publicado por el Observatorio Metropolitano de la Vivienda, el precio medio de los nuevos contratos de alquiler en la ciudad ha disminuido un 4,8% (57,9€/mes) desde la entrada en vigor.

Uno de los argumentos que utiliza el Gobierno de Ayuso para criticar los resultados de la Ley de Vivienda es que en Barcelona se ha reducido el número de pisos en oferta. Pero, según datos del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona, desde la entrada en vigor de la contención de precios, el parque de alquiler ha aumentado en 1.551 unidades.

Regulación de los alquileres de temporada

Desde Más Madrid señalan que buena parte de la oferta se ha ido al alquiler de temporada: en el segundo trimestre de 2025 se han contabilizado más de 2.000 unidades. Al no considerarse un alquiler de vivienda por la Ley de Arrendamientos Urbanos, la consecuencia que se puede desprender, según el informe, es el trasvase de vivienda de alquiler permanente al de temporada "buscando una mayor rentabilidad de los contratos a corto plazo".

Por eso, desde la formación insisten en la necesidad de regular este tipo de alquileres. Recientemente, Cataluña ha dado un paso aprobando la regulación de temporada y habitaciones y deberán cumplir con el límite de precio del índice oficial.

Más Madrid propone ir más allá y va a llevar al pleno de esta semana 2 propuestas: la primera para incrementar el parque público de vivienda y la segunda, una serie de ayudas para registrar viviendas protegidas de forma permanente.

"Proponemos invertir 260 euros al año por habitante, incrementar el parque público de vivienda en 11.000 viviendas al año, modificar la normativa para que la vivienda protegida lo sea de manera permanente, implementar el contrato indefinido del alquiler, regular los precios por supuesto regular la vivienda turística o movilizar la vivienda vacía".

Lydia Payo

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Graduada en Periodismo por la UC3M....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir