Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Recordar el asesinato de Tomás y Valiente para comprometernos en la defensa de la convivencia

La Universidad Autónoma de Madrid conmemora el 30 aniversario del asesinato del profesor a manos de la banda terrorista ETA

Entrevista a Juan Arrieta Martínez de Pisón, decano de la facultad de Derecho de la UAM, sobre el 30 aniversario del asesinato de Francisco Tomás y Valiente

Entrevista a Juan Arrieta Martínez de Pisón, decano de la facultad de Derecho de la UAM, sobre el 30 aniversario del asesinato de Francisco Tomás y Valiente

00:00:0005:31
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid va a conmemorar esta semana el 30 aniversario del asesinato del profesor y jurista Francisco Tomás y Valiente, a manos de la banda terrorista ETA. Fue un 14 de febrero de 1996, alrededor de las 10:45h. de la mañana, en su despacho situado en la cuarta planta de esta facultad, en el Campus de Cantoblanco. El actual decano, Juan Arrieta Martínez de Pisón, tenía su despacho en ese mismo pasillo y recuerda el sonido de los disparos. Aquel asesinato supuso “una cicatriz” porque había sido asesinada una persona que defendía incansablemente la tolerancia, el diálogo y el derecho como un instrumento de convivencia.

En una entrevista en SER Madrid Norte, el decano ha afirmado que estos homenajes “son de memoria, pero también de futuro”, para que al recordarle “nos comprometamos todos juntos a continuar con la tarea que inició”.

Con motivo del 30 aniversario, este miércoles 11 de febrero se ha inaugurado la exposición ‘In Memoriam Tomás y Valiente. 1996-2026’, que estará abierta al público en la Facultad de Derecho. La muestra recoge la trayectoria personal, académica y pública del catedrático de Historia del Derecho, pero también las reacciones a su asesinato, los homenajes y la trascendencia que ha tenido su figura. Además, tendrá lugar un encuentro-conversación con la participación del expresidente del Gobierno, Felipe González, y los presidentes eméritos del Tribunal Constitucional y catedráticos de la UAM, Álvaro Rodríguez Bereijo y Pedro Cruz Villalón, así como el catedrático emérito de la UAM, Fernando Vallespín.

La Facultad de Derecho de la UAM organiza estos actos de homenaje cada año para que las nuevas generaciones, los estudiantes de hoy, tengan un acercamiento a la persona de Tomás y Valiente, lo que representó y lo que representa como intelectual, académico y persona.

El acto central será el viernes 13 de febrero, con la visita de los Reyes de España a la exposición y su participación en el acto de homenaje a Francisco Tomás y Valiente.

David Guerrero

David Guerrero

Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir