Milei, Noboa y los Estados Unidos de Trump: las otras medallas internacionales de Ayuso
Ayuso concederá a Estados Unidos una Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid por ser “faro de libertad del mundo”
Javier Milei e Isabel Díaz Ayuso / SOPA Images
Madrid
Aprovechando su intervención telemática en la Hispanic Prosperity Gala en Mar-a-Lago, organizada por Latino Wall Street y con Javier Negre como anfitrión, ha anunciado que entregará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Estados Unidos, en el 250 aniversario de su independencia. Afirma que "Madrid siempre ha mirado a Estados Unidos con ojos de admiración".
Esta gala contaba con la presencia de numerosas organizaciones y personalidades vincluadas al movimiento MAGA, promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Esta medalla, que junto a la Medalla de Oro y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, son las tres distinciones que la Comunidad de Madrid otorga, y que están reguladas por la Ley de Distinciones Honoríficas del 23 de abril de 2024.
La particularidad de esta distinción, la Medalla Internacional, es que su concesión recae sobre los hombros de la presidencia, es decir, Díaz Ayuso elige personalmente a quien se le hace entrega, a través de un decreto de otorgamiento que se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Zelensky, Noboa, Milei...
Los precedentes de concesiones de la Medalla Internacional dibujan una clara senda ideológica. Para el recuerdo queda la visita que realizó el presidente de Argentina, Javier Milei, expresamente a Madrid para recibir esta medalla, sin visitar ni al rey ni a Pedro Sánchez. Esta concesión, la de 2024, se produjop apenas dos semanas después de que Milei llamase corrupta a Begoña Gómez públicamente, y provocase un conato de crisis institucional.
En 2020 entregó esta distinción al opositor venezolano y presidente encargado de Venezuela antes de su huída del país, Juan Guaidó. En 2022 Ayuso decidió condecorar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y en 2023 hizo lo propio con el actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa.