San Sebastián de los Reyes conectará la Dehesa Boyal con el Parque de La Marina a través de un corredor ecológico
El Gobierno Local ha presentado el Proyecto Biodiversidad, con el que se busca renaturalizar los barrios de Los Arroyos y Dehesa Vieja

Carlos Bolarín, concejal de Parques y Jardines, sobre la renaturalización de Los Arroyos y Dehesa Vieja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián de los Reyes
El Gobierno Local de San Sebastián de los Reyes ha anunciado la puesta en marcha del Proyecto Biodiversidad, una iniciativa de recuperación e impulso de las zonas verdes del municipio cuyo ámbito de actuación se centrará en los barrios de Los Arroyos y Dehesa Vieja. El objetivo es renaturalizar las vías peatonales y los ecosistemas urbanos, de forma que se mejore la conexión entre la Dehesa Boyal y el Parque de La Marina.
Se trata de un proyecto de más de cuatro millones de euros, de los que 1,4 han sido financiados gracias a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Precisamente, esta iniciativa ha sido una de las seleccionadas por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo que ha permitido acceder a una subvención trascendental, según trasladaba el Gobierno local, para su ejecución. Respecto a los plazos previstos, se espera que las actuaciones puedan comenzar en 2026 y que su finalización se produzca a lo largo de 2028.
Espacios amables, funcionales y sostenibles
Los trabajos de renaturalización se centrarán en Los Arroyos y Dehesa Vieja, dos barrios de San Sebastián de los Reyes en los que los vecinos venían denunciando el deterioro del arbolado y de los espacios verdes. Se crearán refugios climáticos, se mejorarán los desplazamientos y se aumentará la biodiversidad. En definitiva, el objetivo es crear espacios más amables, funcionales y sostenibles que permitan conectar zonas degradadas y, en gran medida, desconectadas.
Actuaciones y fases del Proyecto Biodiversidad
Las acciones del Proyecto Biodiversidad se dividen en cuatro partes y alcanzarán una superficie de más de 146.000 metros cuadrados:
- En primer lugar, se comenzará a renaturalizar el Paseo de Guadalajara mediante la creación de nuevos alcorques de biodiversidad y la retirada de parte del pavimento impermeable.
- En segundo lugar, se procederá a la recuperación de espacios y zonas verdes deterioradas, dentro del Paseo de Segovia y Pasaje de Zamburiña, por medio de la mejora de la calidad del suelo, el establecimiento de nueva masa arbórea, arbustiva y herbácea, creando refugios de alimentación y cría para fauna, así como una senda urbana peatonal.
- Posteriormente, se llevarán a cabo plantaciones de nuevo arbolado en tramos del Paseo de Juana de Castilla y del Paseo María Pineda.
- Por último, se crearán corredores ecológicos que conecten el entorno periurbano, las principales zonas verdes y el centro de la ciudad. Para ello, se complementará la jardinería existente con nuevos elementos verdes que mejoren la biodiversidad, actuando principalmente en la Avenida Rosa Luxemburgo, Avenida de Baunatal y la Avenida de Navarrondán.
Todas estas actuaciones se encuadran en el Plan de Infraestructura Verde de San Sebastián de los Reyes y están alineadas con el Pacto Verde Europeo y la Agenda Urbana.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




