Dos años después, la Línea 524 de Móstoles sigue con 30 minutos de espera y final en Cuatro Vientos
El alcalde Manuel Bautista abordará con el consejero Jorge Rodrigo la situación del transporte interurbano en Móstoles
Autobús de la línea 524 que une Móstoles con Príncipe Pío / Ayuntamiento de Móstoles
Móstoles
La mejora del transporte interurbano vuelve a situarse en el centro del debate en Móstoles. El alcalde, Manuel Bautista, mantendrá en los próximos días una reunión con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, para abordar distintas actuaciones orientadas a mejorar la movilidad en la ciudad.
Según fuentes municipales, el encuentro servirá para analizar propuestas y proyectos que permitan optimizar tanto la movilidad urbana como la interurbana y facilitar los desplazamientos de los vecinos, con el objetivo de avanzar en soluciones concretas y eficaces en materia de transporte. La reunión se enmarca, aseguran desde el Ayuntamiento, en la “buena sintonía” y la predisposición mostrada por la Consejería hacia el Consistorio.
El anuncio llega después de que en los últimos días la asociación de vecinos El Soto de Móstoles hayan mostrado públicamente su malestar por la situación de algunas líneas de autobús, en especial la Línea 524 Madrid (Príncipe Pío) - Móstoles Sur.
Dos años con frecuencias de 30 minutos
La Asociación de Vecinos de El Soto reclama desde 2024 que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid recupere la frecuencia original de 20 minutos en la línea 524, después de que, tras la puesta en marcha de la Línea 525 Móstoles, el intervalo de paso se ampliara a 30 minutos.
El cambio fue implantado progresivamente por la concesionaria Arriva y generó quejas en barrios como El Soto, Los Ríos, Azorín y parte del PAU-4. El presidente de la asociación, Ricardo Zamora, ha denunciado que casi dos años después la frecuencia sigue siendo la misma y que, además, la línea ya no llega hasta Príncipe Pío, sino que finaliza en Cuatro Vientos.
Desde el Ayuntamiento se presentaron alegaciones ante el Consorcio para que la frecuencia no superase los 20 minutos e incluso se redujera en horas punta, pero los vecinos aseguran que no se han producido cambios efectivos.
Además de la recuperación de frecuencias, la asociación solicita que la 524 incorpore una nueva parada en la confluencia de la calle Velázquez con calle Maestros y que la Línea 526 Móstoles cuente con una parada junto al Centro de Mayores y la Residencia del Soto.
Críticas al “apeadero” de Cuatro Vientos
Otro de los puntos que centra las críticas es el intercambiador de Cuatro Vientos, al que los vecinos califican como un “apeadero improvisado” en los márgenes de la A-5, al aire libre y sin infraestructuras adecuadas para proteger a los usuarios de las inclemencias meteorológicas.
La situación también ha sido denunciada por el PSOE, que habla de una situación “insostenible” y de la “precariedad absoluta” de la denominada terminal de Cuatro Vientos. Los socialistas han pedido al alcalde que reclame de manera inmediata al regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida, que las líneas interurbanas puedan volver a acceder al intercambiador de Príncipe Pío pese a las obras en la A-5.
En este contexto de creciente presión vecinal y política, la reunión entre el alcalde y el consejero de Transportes se presenta como un primer paso para intentar reconducir una situación que, casi dos años después de los cambios en la red, sigue generando malestar entre cientos de usuarios del transporte público en Móstoles.