La DGT alerta del mal estado del asfalto en la A-5 entre Móstoles y Navalcarnero
El tramo afectado coincide con el que será rehabilitado integralmente en los próximos meses dentro del programa estatal de conservación
Reparación del firme (ARCHIVO) / Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Móstoles
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado una alerta en sus canales informativos sobre la irregularidad del asfalto en la A-5 entre Móstoles y Navalcarnero, en ambos sentidos, un tramo que va a ser rehabilitado integralmente por el Ministerio de Transportes en los próximos meses.
En concreto, la alerta por el mal estado se delimita en varios puntos situados entre el kilómetro 18 y el 35 de la autovía, perteneciente a ambas localidades previamente mencionadas, en los cuales la DGT ha pedido extremar la precaución desde el 7 de febrero pasado, según se recoge en su sistema de alertas.
Este aviso se produce cuando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de adjudicar por 15,4 millones de euros (IVA incluido) las obras de rehabilitación del firme de las dos calzadas de la autovía A-5, entre los kilómetros 10 y 36,7, a su paso por Alcorcón, Móstoles y Navalcarnero.
Con esta actuación se pretende optimizar el estado del pavimento existente en ese tramo de 26,7 kilómetros, reforzando sus características estructurales y superficiales y prolongando la vida útil de la carretera, lo que se traducirá además en condiciones más adecuadas de circulación y un mayor nivel de seguridad para los usuarios.
De esta manera, se proyecta en los próximos una rehabilitación estructural en aquellas zonas más deterioradas y una mejora de las características superficiales (o rehabilitación superficial) en todo el tramo de actuación, según informó el Ministerio hace unos días en un comunicado.
La rehabilitación estructural consistirá en el fresado de las capas deterioradas y su reposición posterior con mezcla bituminosa en caliente, aplicada en capas de espesores comprendidos entre los 7 y 15 centímetros aplicadas sucesivamente hasta alcanzar el espesor total de fresado.
Adicionalmente se realizará una mejora de las características superficiales en todo el tronco, calzadas laterales, enlaces y tableros de estructuras.
También se llevará a cabo la reposición de la señalización horizontal, balizamiento, sistemas de contención juntas de dilatación de las estructuras y estaciones de aforo.
La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Ministerio de Transportes ha invertido 761,24 millones de euros desde junio de 2018, en la provincia de Madrid