Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Especial publicidad
Contenido patrocinado por una marca

La Dramática Errante presenta Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán en el Teatro de La Abadía, un road-trip escénico lleno de humor, ternura y reflexión

Escena de Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán | Foto: Hodei Torres

Escena de Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán | Foto: Hodei Torres

La Dramática Errante ofrece un pase gráfico previo a la propuesta que llega a La Abadía del 19 de febrero al 8 de marzo

El Teatro de La Abadía acoge Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán, de La Dramática Errante. Tras su estreno en enero de 2025 en el Teatro Arriaga de Bilbao y su paso por otras plazas teatrales, ahora llega esta propuesta luminosa, escrita y dirigida por María Goiricelaya. El Camino de Santiago sirve como telón de fondo para hablar de una historia de superación, cuidados y despedidas que habla del acompañamiento y del buen morir, pero desde una mirada compasiva y amable. La función se podrá ver en la Sala Juan de la Cruz de La Abadía del 19 de febrero al 8 de marzo.

Sobre el proyecto

En palabras de María Goiricelaya, Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán es “un viaje que nos empuja a afrontar la vida con sus luces y sombras; que hace presente la muerte como parte de la vida y que nos anima a decidir cómo queremos decir adiós a este intenso viaje”. Para La Dramática Errante tiene su base creativa en el texto, pero también en lo colectivo, la reflexión conjunta, los puntos de vista de los diferentes miembros son importantes en todos los procesos, pero especialmente en este. Durante la creación descubrieron diferentes maneras de vivir la vida y de vivir la muerte, la propia y la ajena, y, en cierta medida, lo que es el Camino de Santiago para cada uno. Grabaron el recorrido real del camino y, así, la dramaturgia escénica y la audiovisual se fue fundiendo en un montaje en el que se reflexiona sobre un tema de cierta gravedad, pero poniendo el foco en los cuidados, el humor, construido de una manera tierna, para que espectadores y espectadoras puedan salir con las ganas de seguir pensando sobre el buen morir y qué es acompañar a un ser querido en el fin del trayecto de su vida.

El montaje no solo habla de lo que recorre cada persona en el preduelo y el duelo, también de los trámites burocráticos que nos encontramos en los procesos de acompañamiento y despedidas o cómo la privatización de la sanidad dificulta algunos tránsitos y deseos de las personas en el final de sus días.

Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán se podrá ver del 19 de febrero al 8 de marzo en el Teatro de La Abadía y contará con un encuentro con el público el 4 de marzo tras la función. El 25 de febrero, La Abadía también ofrece una función accesible que contará con audiodescripción, sobretitulado y ayuda auditiva. Asimismo, el propósito de La Abadía por dar cabida a la diversidad lingüística de nuestro país en la programación, el jueves 26 de febrero, la función será en euskera, con sobretítulos en castellano. Además, tanto María Goiricelaya como Ane Pikaza impartirán el taller de creación escénica y dramaturgia: “Manual de supervivencia dramática“, del 20 al 22 de febrero.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir