A Vivir Madrid
Ocio y cultura

El primer monumento que ven los viajeros en Atocha: adentrándonos en el Palacio de Fomento

Actual sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el edificio esconde tras su verja perimetral un patrimonio que trasciende la burocracia

El primer monumento que ven los viajeros en Atocha: adentrándonos en el Palacio de Fomento

Madrid

Este domingo 15 de febrero, A vivir Madrid con Macarena Berlín ha arrancado el programa a los pies de uno de los edificios más imponentes de la capital: el Palacio de Fomento. Situado en el Paseo de la Infanta Isabel, esta joya del siglo XIX firmada por Ricardo Velázquez Bosco es la primera gran imagen de Madrid que reciben miles de visitantes al salir de la estación de Atocha.

Actual sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el edificio esconde tras su verja perimetral un patrimonio que trasciende la burocracia. Para descubrirlo, hemos contado con León Vázquez, guía oficial encargado de mostrar los secretos de este monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Una escalera de 390.000 pesetas

La visita radiofónica ha comenzado en la impresionante escalera imperial, financiada en su día por María Cristina de Habsburgo. "Solo la escalera costó 390.000 pesetas del siglo XIX", ha destacado León Vázquez.

Sobre ella se alza una cúpula de 37 metros de diámetro pintada por Alejandro Ferrant y Manuel García —los mismos fresquistas de la basílica de San Francisco el Grande—. En ella se observan alegorías de España y del propio Fomento (industria, agricultura, artes), recordando que este edificio iba a ser originalmente una Escuela de Artes y Oficios.

El ladrillo que iba a ser blanco y la chimenea de Moyano

Vázquez ha desvelado curiosidades fascinantes sobre la fachada. Aunque hoy admiramos el juego entre el ladrillo visto y las cerámicas de Zuloaga, la idea original del arquitecto era muy distinta: "Velázquez Bosco quiso pintarlo de blanco cuando lo acabó". Afortunadamente, prevaleció el color natural del material.

Además, el guía ha resuelto un misterio para muchos paseantes de la Cuesta de Moyano: la gran chimenea de ladrillo que se ve desde la calle no es de una fábrica antigua, sino "la salida de humos del ministerio", que en el siglo XIX ya contaba con su propia central eléctrica y calefacción.

Secretos del despacho del Subsecretario

El programa ha tenido el privilegio de entrar en el despacho del Subsecretario, una estancia normalmente cerrada al público por motivos de seguridad. Allí, entre suelos de madera noble y chimeneas originales, León nos ha hecho mirar al techo para descubrir una "herida" histórica.

"No es un fresco, es un lienzo pegado al techo que tiene una raja", ha explicado el guía. Esa grieta en la tela, que representa la alegoría de la Agricultura y la Vendimia, se produjo por un movimiento de cubiertas después de la Guerra Civil, en torno a 1942, y se ha mantenido como testigo del tiempo.

También hemos descubierto que el edificio es una "ilusión óptica": aunque desde la fachada principal parecen dos plantas, esconde una tercera que solo es visible desde los laterales.

Cómo visitar el Palacio

El Palacio de Fomento ofrece la oportunidad de pisar estos salones históricos a través de dos modalidades:

  • Visitas guiadas: Sábados y domingos de 12:00 a 13:00 h.
  • Visitas teatralizadas: Viernes y sábados a las 20:00 h (con actores profesionales).

Escucha el programa aquí: Secretos del Palacio de Fomento

Recorre con Macarena Berlín y León Vázquez los pasillos, escaleras y despachos de este monumento, descubriendo la historia que se esconde tras la fachada de Atocha.