Sociedad

Balance del primer día de huelga de médicos en Madrid, con un seguimiento estimado del 70 % según los sindicatos

El hospital Gregorio Marañón ha sido sede de la primera protesta convocada durante la semana de huelga de médicos y facultativos a nivel nacional

Arranca la huelga de médicos en la Comunidad: "Queremos que dejen de lanzarse la pelota de unos a otros"

Madrid

A las diez de esta mañana, alrededor de un centenar de médicos y representantes de sindicatos del sector han protagonizado una protesta con motivo del inicio de profesionales, y que durará hasta el próximo viernes. El sindicato Amyts llama a la movilización y a llevar a cabo parones aleatorios desde el servicio mínimo —que oscila el 40 %— para participar de la reivindicación. Según el sindicato, el seguimiento ha sido en la primera jornada de entre el 65 % y 75 % y alega que los mínimos son "máximos" como ha expuesto Ángela Hernandez, portavoz de Amyts.

Reclaman un documento propio para la profesión médica, independiente del resto del personal del Sistema Nacional de Salud, y que recoja las particularidades de su ejercicio profesional. Entre sus demandas, una clasificación profesional singular -crear una nueva categoría A1-, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.

“A nosotros nos da igual el color de quién gobierne en las autonomías o en el Ministerio. Lo que queremos es que dejen de lanzarse la pelota de unos a otros y que pongan soluciones para profesionales y para pacientes, que son muy necesarias”, ha concluido Ángela Hernández.

Mañana las protestas tendrán lugar a la misma hora en el hospital de La Princesa, el miércoles en el centro de salud Abrantes; jueves, Torrejón y viernes 20 de febrero, Clínico San Carlos.