El Ministerio de Transportes estudiará la siniestralidad en la A-4 a su paso por Valdemoro para tomar medidas
Así lo ha confirmado la Dirección Comarcal de Carreteras del Estado en Madrid a la asociación ACUSVAL en relación a la gran concentración de accidentes en el punto kilométrico 26. El Ayuntamiento se ha dirigido en varias ocasiones a diferentes ministros de Transporte, sin éxito

Jesús Paniagua, presidente de ACUSVAL, y el alcalde de Valdemoro, David Conde, hablan de la siniestralidad en la A-4 a su paso por la localidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valdemoro
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro, ACUSVAL, ya tiene respuesta de la Dirección Comarcal de Carreteras del Estado en Madrid, dependiente del Ministerio de Transportes, sobre su petición para tomar medidas en un tramo de la A- 4, a su paso por el término de Valdemoro, especialmente negro, por la proliferación de accidentes.
Después de la queja de la asociación por la alta siniestralidad que desde hace años se viene registrando en el tramo del kilómetro 26 al 30, desde la Dirección Comarcal les han comunicado la realización de un estudio para determinar las medidas que deben adoptar al respecto. Así lo ha explicado a SER Madrid Sur el presidente de la asociación, Jesús Paniagua, quien ha hecho hincapié en que “del kilómetro 3 al 69 de la A-4 hay un peaje en la sombra”, es decir, que es un tramo bajo gestión privada y “es la empresa concesionaria la que se supone que se encarga del mantenimiento y gestión de todo tramo”.
En la contestación de la Dirección Comarcal de Carreteras no hay fecha alguna para el citado estudio, pero para Paniagua ya es muy buen síntoma que les hayan respondido tan rápido y con una respuesta que contempla una actuación. Recuerda que el punto negro de esta autovía a su paso por Valdemoro es una zona con “curvas pronunciadas y un peralte también muy pronunciado”, en el que se producen numerosos accidentes. Además, aunque la velocidad máxima es de 80 km/h, “muchas veces no se respeta”. A esto se suma que el volumen de vehículos en esta zona se ha incrementado últimamente por “el aumento de la densidad del tráfico por los problemas con Cercanías”.
El Ayuntamiento ya había reclamado a varios ministros
Desde el Ayuntamiento de Valdemoro ya han denunciado, sin éxito, en varias ocasiones, la siniestralidad de este punto ante diferentes ministros de Transportes, incluido Óscar Puente. Recuerda que a ellos se les ha trasladado “el grave problema que sufre Valdemoro con la A-4, principal foco de contaminación, una cicatriz en el tejido urbano de la ciudad, además de ser un foco de accidentes como se ha podido comprobar”. Por eso, Conde pide una solución que no pase por medidas puntuales como poner un radar o algo similar, “ya que eso son parches” que no arreglan nada.
Según el Consistorio en 2024 hubo más de 30 accidentes graves en este tramo y entre marzo de 2025 y enero de este año se han producido tres accidentes mortales, dos de los cuales tuvieron lugar la misma noche el pasado 11 de marzo.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




