¿Por qué el caballo? Descubriendo la mitológica del animal protagonista del Año Nuevo Chino
El caballo siempre ha estado muy presente en la tradición china, estando una de sus razas muy ligada a su mitología

Esto es lo que el caballo te puede contar este Año Nuevo Chino
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Comunidad de Madrid
Occidente lleva en 2026 mes y medio, pero la comunidad china está a punto de dar comienzo al que, según marca su calendario tradicional, su propio año nuevo, el cual estará regido por el caballo de fuego, un animal con una gran importancia mitológica tanto en esta como en otras culturas que le han hecho ganarse un lugar muy especial en el imaginario de las personas.
Forma parte de los doce animales del zodiaco chino
Según la tradición china, el caballo será el gran protagonista de este nuevo año, ya que forma parte de los 12 animales que componen el zodiaco chino, al igual que la serpiente de madera (protagonista de este año que termina); y esto dista mucho de ser algo gratuito, ya que el caballo es un animal con una larga tradición en el imaginario de esta cultura. Cualquier referencia de los equinos en este lugar nos lleva al caballo dragón, lóng mǎ, una criatura con cabeza y garras de dragón, cuerpo con forma de caballo y cubierto de escamas, a quien se le considera un símbolo auspicioso y representante del espíritu vigoroso y la conducta del pueblo chino.
De las aguas a la cultura griega
Por otro lado, no sólo en esta cultura podemos encontrar a este animal cumpliendo un papel importante. En la mitología griega, es creación directa del dios Poseidón, quien creó al primero golpeando el suelo con su tridente en su duelo contra Atenea por la posesión de Atenas. Además, en esta cultura, se le ve como un símbolo de fuerza y libertad, pudiendo encontrar otros ejemplos como los caballos de Aquiles, Janto y Balio, ambos inmortales.
El caballo como símbolo de tiempos oscuros y curación
En cuanto a la cultura nórdica, además del caballo Sleipnir, caracterizado por sus ocho patas y por ser la montura de Odín, existe otro célebre equino, en este caso conocido por sus tres patas y por ser el animal sobre el que monta la diosa Hela: Helhest, asociado con la muerte y la enfermedad.
Por otro lado, en el imaginario cristiano, no pueden faltar los caballos pertenecientes a los cuatro jinetes del Apocalipsis, cada uno con un pelaje de un color característico que guarda una relación directa con la función de cada uno de ellos. Aunque, dentro de la geografía española, también puede encontrarse un tipo de caballo muy particular: el alicornio.
Si quieres saber más sobre todos estos ejemplos, ¡no dudes en escuchar la sección de la semana y recibir el año nuevo como se merece!




