Hora 14 Madrid Norte
Sociedad

El control de las presas madrileñas consigue reducir el caudal de los ríos casi a la mitad

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, ha visitado el embalse de El Atazar para hacer balance de las medidas de prevención de inundaciones

Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, sobre el desembalse de agua en El Atazar

Comunidad de Madrid

El embalse de El Atazar continúa con las maniobras de desembalse tras las borrascas de las últimas semanas. Actualmente, desde el gobierno regional se informa de que se están liberando alrededor de 50 litros cúbicos por su desagüe intermedio, siendo esta una maniobra habitual en época de borrascas debido al aumento del caudal de los ríos por las lluvias y el deshielo.

Esta es una labor que se ha llevado a cabo en las 13 instalaciones que gestiona el Canal de Isabel II en la región; y desde la Comunidad de Madrid también se ha anunciado que se ha logrado reducir el caudal de los ríos casi a la mitad, previniendo grandes inundaciones.

Entre las cifras destacadas, se indica que el día de mayor regulación de los cauces se produjo el 10 de febrero, cuando se alcanzó un caudal medio de casi 400 metros cúbicos por segundo, el octavo mayor de la serie histórica. Sin embargo, se señala que, gracias a la anticipación de la empresa pública mediante desembalses controlados, se ha podido rebajar el caudal medio a 205 m3/s.

El Atazar es la mayor infraestructura hidráulica de este tipo en toda la región. Además, es la última de las cinco que regulan el río Lozoya, por lo que las labores de desembalse en ella son especialmente importantes.

Cada mes del año, los embalses deben tener libre un determinado espacio útil que les permita recibir y regular las posibles crecidas con seguridad, estando esto sujeto a las normas del Canal, las cuales se revisan cada cinco años y que, actualmente, se encuentran actualizadas.