Fuertes vientos de hasta 100 km/h dañan parques y mobiliario urbano en Collado Villalba
Debido a los pronósticos climáticos, el Ayuntamiento ha decidido decretar el cierre de algunos espacios públicos por la seguridad de los vecinos


Collado Villaba
Las rachas de viento registradas el pasado fin de semana en la Sierra, cercanas a los 100 km/hora, provocaron diversos daños en el arbolado de parques y jardines de Collado Villalba y afectaron al mobiliario urbano. Ante la previsión adversa, el Ayuntamiento decretó el cierre preventivo de parques, de jardines, del cementerio y de las instalaciones deportivas al aire libre durante la mañana del sábado, 14 de febrero, suspendiendo todas las actividades y partidos previstos en esos espacios. La Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid activó la alerta naranja entre las 06:00 y las 15:00 horas del mismo día.
El lunes 16 de febrero, la alcaldesa, Mariola Vargas, y el concejal de Medio Ambiente, Adan Martínez, realizaron una visita para inspeccionar los daños en el Parque de La Laguna del Carrizal, donde las rachas derribaron varios ejemplares de gran envergadura. Vargas afirmó que "Lo más importante es que no hemos tenido que lamentar daños personales". Adán Martínez destacó que "el dispositivo de prevención, que incluía cierres de espacios de riesgo y recomendaciones a los vecinos para evitar desplazamientos innecesarios, ha funcionado evitando daños mayores".
Por otro lado, Protección Civil informó de que las estaciones certificadas más cercanas a Collado Villalba registraron rachas máximas de 84 km/h en Alpedrete a las 11:00 horas y 96 km/h en Torrelodones a las 12:00 horas. Esta información podrá ser utilizada por los vecinos que hayan sufrido daños en jardines, viviendas o vehículos para reclamar la reparación a sus seguros. Para ello, AEMET facilita un certificado de velocidad de rachas que requiere un certificado digital. El Consorcio de Compensación de Seguros valorará la cobertura de los daños no cubiertos por el seguro en caso de considerarse un riesgo extraordinario.




