Melania Trump y un segundo mandato marcado por los cambios
La corresponsal en Washington Sara Canals profundiza en la figura de la primera dama en el tercer episodio del podcast ‘Una Casa Blanca’

Madrid
Las primeras damas han sido, indiscutiblemente, una pieza clave de todo presidente de los Estados Unidos. Tienen un gran poder de influencia sobre la sociedad. Cada una, a su manera, deja una huella en Estados Unidos: desde la revolucionaria Eleanor Roosevelt o la icónica Jackie Kennedy, a la inspiradora Michelle Obama o la política Hillary Clinton. La actual primera dama, Melania Trump, es una de las más enigmáticas de la historia. ¿Cómo ha cambiado en este segundo mandato? ¿Qué opinan los ciudadanos de ella?
Katherine Jellison, profesora de historia de la Universidad de Ohio y experta en primeras damas, considera que sigue siendo una gran desconocida para gran parte de la ciudadanía, y que el estreno de su documental no le ha ayudado tanto como pretendía: "Creo que los estadounidenses y la gente de todo el mundo siguen sin conocerla. Y este documental que acaba de estrenarse... Todas las críticas dicen: "¡No aprendemos nada nuevo sobre ella!". Sí, le preocupa proyectar una imagen positiva de sí misma al pueblo estadounidense. Pero es una imagen con la que creo que la mayoría de los estadounidenses no se identifican: alguien que pertenece al 1% más rico del país. Y su documental sin duda lo resalta”.
Para Anita McBride, que fue jefa de gabinete de la primera dama Laura Bush, este segundo mandato de Melania está siendo toda una declaración de intenciones a la altura de su fotografía oficial: “Es una mujer que se presenta como una mujer de negocios con el control total de su agenda, con las manos sobre una mesa como una mujer de negocios, con el Monumento a Washington detrás de ella. Y creo que transmitió este mensaje: “Tengo el control. Voy en serio. Opero desde el lugar más importante del mundo””.




