“No nos fiamos de nadie que venga de la mano de Ayuso”: reacciones de la comunidad educativa tras la destitución de Emilio Viciana
Los sindicatos educativos advierten de que el problema está en el modelo a favor de la privatización del Gobierno de Madrid

MADRID, 16/02/2026.- Fotografía de archivo, tomada el 12/02/2025, de María Mercedes Zarzalejo Carbajo, que ha sido nombrada consejera de Educación de la Comunidad de Madrid en lugar de Emilio Viciana. EFE/Archivo/Zipi / ZIPI ARAGON ZIPI (EFE)

Madrid
La comunidad educativa celebra la destitución de Emilio Viciana como consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, pero mantiene los recelos respecto a Mercedes Zarzalejo, que tomará su relevo al frente de este departamento. Viciana se marcha del Gobierno de Ayuso cuestionado internamente por su incapacidad para aprobar la llamada “LESUC”, la Ley de Enseñanzas Superiores y Universidades y Ciencia, y cuestionado por toda la comunidad educativa por los detalles que se han conocido de esta norma.
Los rectores de las seis universidades públicas madrileñas llegaron a calificar como una “aberración” uno de los borradores de la ley presentada por el entonces consejero Viciana. El texto planteaba sanciones económicas para limitar las protestas en los campus y consagraba como ley la reducción de los fondos públicos para financiar las universidades.
“Nuestra posición no va a cambiar esté quien esté en el cargo”, aseguran desde la ‘Plataforma en defensa de la universidad pública’. Una de sus portavoces, Eva Aladro, insiste en que están preparados para seguir “luchando” contra la infrafinanciación “dramática” de las universidades y el “maltrato de las instituciones universitarias” en Madrid. Esta plataforma prepara un calendario de movilizaciones, con la opción de la huelga sobre la mesa, si la nueva consejera de Educación sigue adelante con la LESUC.
Los sindicatos entienden que la salida de Viciana se debe a la “tensión” vivida en los campus madrileños durante el último año. UGT asegura que recibe a Mercedes Zarzalejo “con la postura abierta al diálogo” para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Comisiones Obreras advierte de que “el problema no es la persona sino el modelo de Ayuso”. La Secretaria General de la Federación de Educación de CCOO en Madrid no se fía de nadie que venga “de la mano” de Ayuso porque “el guion de la Puerta del Sol es el mismo”. Y señalan como principales problemas de la educación madrileña la privatización, el desmantelamiento de lo público y la transferencia de recursos hacia la privada y la concertada.

Roberto Torija
Periodista. Director de Contenidos de Radio Madrid en la SER y profesor de la Escuela de Periodismo...




