Rechazan la cesión de suelo municipal para un centro concertado porque “faltan plazas públicas” en Colmenar Viejo
Movimientos vecinales, sindicatos y oposición recuerdan que hay dos centros públicos pendientes de construcción desde hace años

Ruth Martínez, delegada de STEM, que denuncian la situación del 4 instituto para Colmenar Viejo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colmenar Viejo
La Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo, los sindicatos STEM y UGT, o desde la oposición municipal, Ganemos Colmenar, han denunciado que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo va a ceder una parcela municipal a la Comunidad de Madrid para la construcción de un colegio privado concertado. Una cesión, cuyo plazo para registrar alegaciones ha finalizado esta semana, que se produce, afirman, mientras el municipio lleva años esperando la construcción de un instituto público en el barrio de La Estación y de un colegio público en Adelfillas.
La delegada sindical de STEM en la DAT Madrid-Norte, Ruth Martínez, afirma que la necesidad de plazas públicas en Colmenar Viejo “es acuciante” y ha recordado además que Tres Cantos, con 4.000 habitantes menos, tiene ya un cuarto instituto, mientras que Colmenar Viejo solo tiene tres. Martínez ha recordado que el cuarto instituto público se anunció en 2014, y la parcela cedida entonces sigue siendo un solar. Esta situación genera ratios elevadas, ampliaciones sobre la marcha, barracones, reconversión en aulas de espacios comunes, o incluso la habilitación de aulas en baños o en almacenes sin apenas ventanas y, por tanto, sin luz ni ventilación natural. Martínez pide la paralización de esta cesión y la licitación inmediata, por procedimiento de urgencia, del proyecto del cuarto instituto.
Denuncian que año tras año se incrementa el número de grupos por nivel en los institutos públicos del municipio, “sacando espacio de donde no hay” para poder escolarizar a una cantidad creciente de alumnado. El curso pasado, explican, los tres institutos públicos de Colmenar Viejo acumulaban 22 grupos de 1.º. de la ESO. Desde el sindicato UGT creen que “se está retrasando estratégicamente” el desarrollo de un nuevo instituto público para obligar a las familias sin plaza a acudir a la enseñanza privada.
El portavoz de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez, cree que construir primero el colegio privado-concertado en suelo municipal es “una cuestión puramente electoral”, y ha anunciado que presentarán una moción al Pleno para condicionar que las cesiones de suelo público sean para centros educativos 100% públicos.
Con el objetivo de intentar frenar esta cesión de suelo público para un proyecto de enseñanza privada-concertada, se han presentado numerosas alegaciones, que se han facilitado a la ciudadanía para que las registraran a título individual. La parcela RG-2 cuenta con 21.617 metros cuadrados y un valor superior a los 3,7 millones de euros. Se encuentra situada entre la carretera de Miraflores y la calle Evangelina Nogales de la Morena.
El ejecutivo local defiende la “libertad de elección” y el próximo aumento de la oferta educativa
Desde el Ayuntamiento de Colmenar Viejo han explicado que el municipio aumentará su oferta educativa en los próximos años, con la construcción de un centro de Educación Infantil y Primaria, un instituto de educación secundaria y un centro concertado. De este modo, defienden, se dispondrá de una mayor oferta educativa y los padres tendrán una mayor libertad de elección entre las distintas opciones que ofrece el municipio.
Desde el Gobierno Municipal de coalición de Partido Popular y Vox, han insistido en que van a seguir trabajando para adaptarnos a las necesidades de escolarización de la localidad, tratando de proporcionar el mejor entorno educativo a los niños y jóvenes colmenareños.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




