Vecinos de Tribulete (Madrid) declaran en el juicio contra un fondo buitre por acoso inmobiliario: "El siguiente techo que caiga puede ser el tuyo"
La Justicia admitió a trámite una denuncia colectiva en diciembre que imputa por primera vez a un fondo de inversión en España

Obrero trabajando en la rehabilitación del edificio de la Calle Tribulete, número 7 / Cadena SER

Ocho inquilinos del edificio de Tribulete 7, ubicado en Lavapiés, declararán hoy a las 9 de la mañana como testigos ante el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid por la primera imputación contra un fondo de inversión por presunto acoso inmobiliario, una práctica ilegal. La Justicia admitió a trámite una denuncia colectiva en diciembre. En este caso se trata del fondo Elix Rental Housing. Desde noviembre de 2024, los vecinos denuncian que llevan sufriendo acoso inmobiliario.
A principios de 2024, el fondo de inversión compró el bloque de pisos y posteriormente empezó las obras y, según explican los vecinos, el acoso inmobiliario. Como consecuencia de las obras, poco a poco se ha ido vaciando el edificio y ahora apenas quedan 15 viviendas habitadas.
Alejandra Jacinto es la abogada de los inquilinos de Tribulete 7 y asegura que "el mero hecho de que se admita a tramite en nuestro país una querella por acoso inmobiliario contra un fondo de inversión en el que se imputa además a la persona jurídica como tal es un avance. Lanza un mensaje claro de aviso a navegantes de que no todo vale para echar a unos inquilinos de sus viviendas". A partir de ahí, espera conseguir que cese el acoso inmobiliario y que otros fondos tomen nota de que estas prácticas no son admisibles en derecho.

Obras Tribulete 7

Obras Tribulete 7
Imputación pionera
"Los ocho vecinos van a prestar declaración como querellantes en la primera querella por acoso inmobiliario que se interpone en nuestro país, en este caso contra el fondo de inversión Elix. Van a prestar declaración para denunciar el constante trato hostil y humillante al que les ha sometido este fondo de inversión con el único fin de que abandonen sus viviendas".
El acoso sigue
Cristina Gómez, inquilina de Tribulete 7, relata que desde la compra del edificio por el fondo buitre asegura que los vecinos viven "con amenazas, con coacciones para que nos fuésemos de las viviendas. Empezaron a hacer unas obras en noviembre de 2024 y con esas obras hacían inhabitables tanto el edificio como las viviendas. Han provocado goteras, ha habido inundaciones, ha tenido que venir la policía, ha habido todo tipo de humedades, han caído cascotes, han traspasado paredes con taladros, han provocado que se desprendieran techos, han inundado también las zonas comunes. Muchas cosas de este tipo que realmente impiden que tú puedas habitar dentro de una vivienda.

Interior del inmueble en Tribulete, 7 / Cadena SER

Interior del inmueble en Tribulete, 7 / Cadena SER
Cristina explica que vivir así es "cansado, desesperante y agotador". Relata que a veces siente miedo porque el siguiente techo que caiga puede ser el suyo o que la próxima inundación será en su vivienda. Es vivir con una incertidumbre y con miedo a no saber si ese mismo día va a poder seguir en su casa.
Este jueves declara el fondo de inversión
Este jueves también declaran los querellados por ejercer presunto acoso inmobiliario. Lo hará el fondo buitre, Elix Rental Housing, y varios directivos de la empresa imputada.

Gerard Salom Chércoles
Redactor en Radio Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. También he...




