El Escorial ofrece un 3% de descuento en el IBI y las basuras a los vecinos que domicilien sus recibos
La principal novedad es que los vecinos que domicilien el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la tasa de basuras podrán acogerse al fraccionamiento de los recibos y obtendrán una bonificación del 3%.


El Escorial
El Ayuntamiento de El Escorial ha dado a conocer el calendario fiscal para el año 2026, una hoja de ruta que detalla los plazos de pago de las principales tasas e impuestos municipales. La presentación de este calendario, realizada el pasado 11 de febrero, sirve también para recordar a los ciudadanos las ventajas de domiciliar los recibos, una práctica que el Consistorio busca incentivar por considerarla «un sistema sencillo y eficiente».
Los vecinos que decidan acogerse al Servicio Especial de Pagos (SEP) para abonar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la Tasa de Gestión de Residuos podrán beneficiarse de descuentos directos y del fraccionamiento de las cantidades. Según detalla el Ayuntamiento, «la domiciliación de la Tasa por la Prestación del Servicio de Gestión de Residuos (Basuras) y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a través del SEP, cuenta además con beneficios como la posibilidad de fraccionamientos en dos plazos (20 de julio y 20 de octubre) o en cinco plazos (desde el 20 julio al 20 de noviembre mensualmente)».
La bonificación económica varía en función del número de plazos elegido por el contribuyente. Tal y como especifica la institución local, «en caso de fracción en dos plazos, la bonificación ascenderá hasta el 3% y en caso de fracción en cinco, será del 2%». De esta forma, quienes opten por domiciliar y dividir el pago en dos veces obtendrán el máximo descuento.
El calendario fiscal arranca en marzo con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que podrá pagarse hasta el 30 de abril. Le seguirá, en agosto, el grueso de los tributos: el IBI de naturaleza urbana, rústica y especial; la tasa de basuras; y la tasa por entrada de vehículos. Todos ellos comparten plazo, del 1 de agosto al 30 de noviembre.
Por su parte, el Impuesto de Actividades Económicas se liquidará entre septiembre y noviembre. Las tasas vinculadas a la ocupación de la vía pública también tienen sus periodos definidos. Para los mercadillos, el pago es trimestral, con fechas que van desde marzo de 2026 hasta febrero de 2027. En el caso de las terrazas, el primer plazo finaliza el 30 de junio y el segundo concluye el 2 de noviembre. Desde el Ayuntamiento recomiendan a los vecinos estar atentos a estos periodos para evitar recargos

Adrián Carrillo
Collado Villalba, 1993. Director de informativos de SER Madrid Sierra.




