El primer Plan de Inspección Urbanística de Almeida sólo consigue recuperar para el uso residencial 497 pisos turísticos
En el último año y medio la Agencia de Actividades realizó 2.042 inspecciones en las que se detectaron 1.788 pisos turísticos sin licencia y sólo se ordenó el cese de actividad al 22%
Fotos de recurso de turistas en Madrid / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)
Madrid
La Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid celebra este miércoles la reunión de su Consejo Rector en la que se va a presentar la memoria del primer Plan de Inspección Urbanística Municipal para el periodo 2024-2025. Entre las líneas de actuación del plan está la supervisión y control del cumplimiento de la normativa urbanística en materia de viviendas de uso turístico “con objeto de verificar que los inmuebles inspeccionados donde se desarrollan actividades de uso turístico disponen de título habilitante y se ajustan a este”.
La memoria, a la que ha tenido acceso la SER en Madrid, señala que entre mayo de 2024 y diciembre de 2025 se realizaron un total de 2042 inspecciones, detectando 1.893 viviendas de uso turístico, de las cuales, 1.788 operaban sin título habilitante. Frente a estas cifras se incoaron 891 expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística, dando como resultado el cese de 544 viviendas de uso turístico mientras que 162 expedientes se archivaron porque las viviendas ya no se dedicaban a esa actividad. En lo que tiene que ver con la ejecución forzosa de las órdenes de cese la memoria recoge que se iniciaron 764 procedimientos de multas coercitivas que desembocaron en que voluntariamente 335 viviendas dejaron de dedicarse al uso turístico. Además, se impusieron 199 multas coercitivas y 176 sanciones. En total, señala el documento, se ha logrado que 497 viviendas hayan vuelto a destinarse al uso residencial.
“Los datos menguantes de Almeida”
Para Más Madrid esta memoria deja claro que el Ayuntamiento no es proactivo a la hora de desenmascarar este tipo de actividades sin licencia, ya que sólo inspecciona si hay una denuncia previa, no lo hace de oficio. El grupo municipal también destaca que, del total de denuncias recogidas, más de un 20% no se inspeccionaron y que, del total de viviendas ilegales detectadas, solo se dio orden de cese a un 22 %. Además, no hay datos ni actas que avalen que el cierre de las VUT se hizo efectivo y que no están ejerciendo en la actualidad. El concejal, José Luis Nieto, recuerda que el alcalde lleva meses repitiendo que ha eliminado 3.000 viviendas turísticas ilegales, mientras que la Agencia de Actividades solo habla de 497. Nieto cree que este informe viene a constatar que Almeida no persigue las viviendas turísticas ilegales porque no le da la gana y que sus planes son “maquillaje barato”.
Adrián Prado
Redactor de Radio Madrid. Cubro la información...Redactor de Radio Madrid. Cubro la información municipal, tanto la política de Cibeles, como la realidad social de los barrios.