Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

San Lorenzo de El Escorial invertirá 1,5 millones de los fondos europeos para convertirse en «ciudad inteligente»

El proyecto, adjudicado a Ibersontel, incluye 13 actuaciones como la instalación de un sistema de control de tráfico con cámaras, la modernización de la red wifi municipal y una nueva plataforma digital para facilitar los trámites a los vecinos

Andreu Dalmau (EFE)

San Lorenzo de El Escorial

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha adjudicado el contrato para dar el salto definitivo hacia la modernidad. El municipio se transformará en una ciudad inteligente gracias a una inversión de 1,5 millones de euros, financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

La empresa adjudicataria, Ibersontel, será la encargada de desarrollar las trece actuaciones previstas, que buscan colocar a la localidad en una posición aventajada en innovación, sostenibilidad turística y accesibilidad. El proyecto no solo está pensado para atraer visitantes, sino que tiene como gran objetivo mejorar la calidad de vida de quienes residen en San Lorenzo de El Escorial.

La alcaldesa, Carlota López Esteban, ha explicado que esta inversión permitirá un cambio en la gestión municipal. «Convertir San Lorenzo de El Escorial en una ciudad inteligente significa sin duda mejorar la calidad de vida de los que viven aquí haciendo más ágil, más accesible la gestión de los servicios municipales y de todos los trámites», ha señalado en declaraciones a esta redacción. La regidora ha detallado que «con esta inversión de más de un millón y medio de euros en San Lorenzo de El Escorial le estamos dando un paso decisivo hacia un municipio más moderno, más sostenible y pensado para las personas y sobre todo para nuestros vecinos».

Entre las medidas más destacadas, López Esteban ha mencionado la implementación de un sistema de control inteligente del tráfico. «Una de las actuaciones claves será el sistema de control inteligente de tráfico que, mediante la instalación de cámaras en todo el municipio, nos va a permitir optimizar la movilidad, reducir atascos y molestias y reforzar sin duda la seguridad», ha afirmado.

El proyecto también tiene una importante dimensión económica. «La transformación digital también tiene una dimensión económica importante apostando por la dinamización, el impulso digital y sostenible de cara al empresariado local y al pequeño comercio, ofreciendo herramientas digitales, mayor visibilidad y nuevas oportunidades de crecimiento en un entorno que cada vez es más competitivo», ha añadido la alcaldesa.

Las trece actuaciones incluyen, además, la creación de una plataforma de ciudad inteligente que pondrá a disposición de los vecinos todos los trámites y actividades municipales; un gestor de contenidos turísticos; la renovación de la web de turismo y sus aplicaciones; cartelería digital centralizada; señalización turística urbana inteligente; monitorización de flujos turísticos; un sistema de sensorización ambiental; información en tiempo real de aparcamientos públicos; y la modernización y ampliación de la red wifi municipal.

Con todo ello, el Ayuntamiento busca reconvertir los recursos existentes, potenciar la cooperación público-privada y lograr el equilibrio entre el bienestar de los residentes y el desarrollo empresarial, en línea con los objetivos de la Agenda 2030.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir