El Ayuntamiento de Collado Villalba desaloja a 100 personas de la calle Real 13-15: «podía haber incluso muertos»
Un amplio dispositivo de Guardia Civil y Antidisturbios ha empleado una radial, una grúa y una excavadora para acceder al edificio de la Sareb. El Ayuntamiento justifica la acción por «inseguridad» tras un incendio en diciembre.

Fachada posterior del bloque de la calle Real 13-15

Collado Villalba
Un dispositivo conjunto de Policía Local, Nacional, Guardia Civil y Antidisturbios ha desalojado en la mañana de este jueves a los ocupantes de la Calle Real 13-15 de Collado Villalba. La operación, que ha durado varias horas, se ha saldado con al menos un detenido y el ingreso hospitalario de una mujer de unos 90 años con «graves problemas de salud», según han denunciado los vecinos.
La zona permanecía acordonada desde las 06:00 horas. La Asamblea de Vivienda, que cifra el despliegue en unos 40 guardias civiles y 35 policías locales, señala que se utilizó un dron para vigilar la zona. Sobre las 08:00 horas, los agentes intentaron acceder al inmueble con una radial para cortar la puerta principal. Al no lograrlo, una grúa derribó el acceso. Vecinos del interior del inmueble aseguran que, en ese intento de apertura, «habrían sido gaseados». Finalmente, la entrada se produjo por la parte posterior, donde una excavadora «reventó» la puerta del garaje, permitiendo a los antidisturbios comenzar a desalojar a las personas. En el interior se encontraban también un menor y personas de avanzada edad, entre ellas la nonagenaria que tuvo que ser trasladada.
La Asamblea de Vivienda ha calificado la actuación de «ilegal». Su representante, Guillermo Di Marco, ha asegurado que ninguna de las personas residentes recibió «notificación oficial del desalojo» y que se enteraron ayer por la tarde a través de fuentes extraoficiales. La organización ha anunciado que ya ha presentado un «recurso contencioso administrativo solicitando como medida cautelar la restitución de las viviendas». Además, sostienen que estaban en negociaciones con la Sareb, propietaria del inmueble, y que algunas personas contaban con compromisos de reubicación firmados.
Sin embargo, fuentes de la Sareb matizan esta versión y aseguran que han ofrecido reubicación a 15 familias vulnerables y colaboradoras. Según la entidad, 9 de ellas han sido reubicadas en los últimos meses y han firmado un contrato de alquiler social, mientras que el resto «tiene vivienda reservada y oferta de alquiler».
La razón del desalojo, según el Ayuntamiento de Collado Villalba, es puramente técnica. El Consistorio informa de que responde «exclusivamente a criterios técnicos de seguridad y salubridad» después de comprobar que el edificio no reunía las condiciones mínimas para ser habitable. La alcaldesa, Mariola Vargas, ha explicado los detalles: «Por insalubridad e inseguridad urbanística tras diferentes episodios tanto de afectación para la salud como un incendio que hubo en diciembre de este último año y un informe de bomberos en el que nos decían que la situación era francamente insegura y en el caso de ocurrir otro incendio pues podía haber incluso muertos».
A la espera de que la justicia se pronuncie sobre el recurso presentado por la Asamblea, las versiones de lo sucedido esta mañana en la calle Real continúan siendo radicalmente opuestas.




