El Hospital de Fuenlabrada pone en marcha un nuevo procedimiento para pacientes oncológicos en cuidados paliativos
Este nuevo tratamiento permite administrar quimioterapia directamente en la cavidad peritoneal a través de laparoscopia y se dirige a pacientes con tipos de cáncer que afectan al peritoneo. Es el primer hospital público de media complejidad en aplicar este procedimiento en la Comunidad de Madrid

Israel Manzanedo Romero, cirujano general y del aparato digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
El Hospital de Fuenlabrada ha incorporado a su cartera de servicios un nuevo procedimiento para pacientes oncológicos, en cuidados paliativos, conocido con el nombre de PIPAC. Este sistema permite administrar la quimioterapia directamente a la cavidad peritoneal, la zona que alberga los órganos situados en el abdomen, de manera menos invasiva y más efectiva, según ha informado el centro sanitario.
Esta técnica permite poner la quimioterapia en forma de aerosol presurizado dentro del abdomen, a través de laparoscopia. Es un tratamiento indicado para los tipos de cáncer que afectan a la zona del peritoneo, una extensa membrana que recubre la superficie de los órganos internos en el abdomen.
Este tipo de afección en el peritoneo viene provocada por tumores como el cáncer de colon y recto, ovario, páncreas, pseudomixomas peritoneales , cáncer gástrico, mesoteliomas y colangiocarcinomas, entre otros.
Esta prestación sanitaria hace que el de Fuenlabrada sea el primer hospital público de media complejidad en aplicar este procedimiento en la Comunidad de Madrid.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




