La Audiencia Provincial de Madrid respalda que las muertes de las residencias se investiguen por separado
Este órgano judicial aún no ha decidido que se hará con el resto de denuncias
La Audiencia Provincial de Madrid respalda que las muertes de las residencias se investiguen por separado
Madrid
La Audiencia Provincial se ha pronunciado en contra de agrupar las causas por muertes en las residencias en pandemia en las que se denuncia discriminación en la atención sanitaria. Esta resolución responde a la petición de una juez; el tribunal todavía tiene que resolver el recurso de las familias que piden ese agrupamiento pero esta primera decisión puede marcar el camino.
La Audiencia Provincial respalda con esta resolución que las causas abiertas por la posible discriminación en el tratamiento médico a los residentes en geriátricos se instruyan, se investiguen por separado. Dicen los magistrados que no se puede admitir la inhibición de cuatro juzgados de la región de Madrid en el juzgado número tres de Plaza de Castilla, el órgano judicial que inició con una denuncia esta investigación.
Es cierto que todos estos procedimientos penales tienen un origen común la aplicación de los protocolos de la vergüenza, pero este marco general no avala por sí solo la existencia de responsabilidad criminal en los imputados. Es imprescindible, señala esta resolución, comprobar en sede judicial si cada residente, cada víctima recibió o no la atención sanitaria adecuada en cada situación.
La investigación de cada fallecimiento en las residencias debe centrarse, dicen los jueces, en las circunstancias de cada víctima. Queda aún por resolver unos recursos de las asociaciones de familiares de afectados que están dirigidos a la generalidad de estos fallecimientos y no, como en este caso, solamente a un único asunto.
Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad...Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales e Interior en la Comunidad de Madrid. Desde su incorporación a la SER en 1991 ha cubierto numerosos acontecimientos como las guerras de la antigua Yugoslavia, el terremoto de Nepal de 2016 y la mayoría de los atentados de ETA en Madrid.