Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Universidad Carlos III e Indra crean nueva cátedra orientada a tecnologías cuánticas y espaciales

Se abordarán conocimientos que podrían tener aplicación directa en las comunicaciones seguras, la exploración espacial y la defensa

El acuerdo entre Indra y la UC3M se desarrollará en esta nueva cátedra y contará con laboratorio en Colmenarejo / UC3M

El acuerdo entre Indra y la UC3M se desarrollará en esta nueva cátedra y contará con laboratorio en Colmenarejo

Madrid

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la multinacional española Indra Group han anunciado este miércoles la creación de una nueva cátedra orientada a la investigación avanzada en tecnologías cuánticas, radiofrecuencia, electromagnetismo aplicado y la tecnología espacial.

De esta manera, la compañía y la universidad intensifican su colaboración "estratégica" con la finalidad de apoyar proyectos de investigación de vanguardia que impulsen el progreso científico y la creación de soluciones innovadoras en ámbitos como las comunicaciones seguras, la exploración espacial y la defensa.

En el marco de este acuerdo, Indra y la UC3M cooperarán en el análisis y uso de fenómenos cuánticos aplicados al procesamiento y a la transmisión segura de datos, aprovechando los avances en física cuántica para dar forma a nuevas tecnologías en comunicaciones y sistemas de sensores, explica la compañía en una nota.

"La alianza entre Indra y la Universidad Carlos III combina la experiencia industrial con la excelencia académica para promover la transferencia de conocimiento, la formación de talento y el desarrollo de soluciones disruptivas", subrayan desde la compañía.

Seguridad en las comunicaciones

Uno de los objetivos es sentar las bases para el futuro de la seguridad en comunicaciones tácticas en escenarios hostiles, tanto en el ámbito civil como militar, así como extender el desarrollo de tecnologías de radiofrecuencia y electromagnetismo aplicado, "fundamentales para mejorar la capacidad y eficiencia de los sistemas de comunicación actuales".

En materia espacial, el trabajo conjunto permitirá progresar en el diseño de soluciones que faciliten la exploración y utilización del espacio, asegurando precisión, seguridad y altas prestaciones en misiones satelitales y de observación de la Tierra.

La iniciativa refuerza el "compromiso" de ambas instituciones con el desarrollo científico y tecnológico en áreas clave para la innovación y la seguridad nacional, además de consolidar la cooperación público-privada, "esencial para el desarrollo de un ecosistema de la innovación nacional fuerte".

Laboratorio en Colmenarejo

La cátedra dispondrá del apoyo de un equipo docente e investigador con "amplia experiencia", así como de la infraestructura científico-técnica y administrativa necesaria para llevar a cabo las actividades previstas.

También contará con un laboratorio específico en el campus de Colmenarejo de la UC3M, que actuará como espacio de trabajo y pruebas.

"Esta cátedra representa un paso firme en nuestra apuesta por la investigación de base y la colaboración con el entorno académico", ha insistido el jefe de tecnología de Indra, Manuel Escalante, que ha subrayado que trabajar junto a la UC3M permite "un impacto real en la sociedad".

Indra ofrecerá además a los alumnos de la UC3M vinculados a esta cátedra programas de prácticas, becas y salidas profesionales, "facilitando su incorporación al mercado profesional y asegurando una formación alineada con las necesidades reales del sector".

Esta alianza se completará con la organización conjunta de jornadas, talleres y seminarios orientados a fomentar la transferencia de conocimiento y el avance constante en innovación tecnológica.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir