Alcobendas instalará 24 nuevos desfibriladores para favorecer la respuesta rápida ante emergencias
La incorporación forma parte del programa ‘Alcobendas Ciudad Cardioprotegida’, suponiendo una inversión de más de 19.800 euros, y está prevista la adquisición de tres tótems para vía pública
Carlos Rodrigo, concejal de Emergencias de Alcobendas, sobre la instalación de desfibriladores en la ciudad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcobendas
Alcobendas instalará 24 nuevos desfibriladores semiautomáticos dentro de su programa ‘Alcobendas Ciudad Cardioprotegida’. Esta es una medida con la que se busca favorecer una respuesta más rápida ante las emergencias cardiovasculares, suponiendo la adquisición de los aparatos una inversión de más de 19.800 euros. Además, está prevista la adquisición de tres tótems para vía pública, con un coste aproximado de 6.034 euros cada uno.
¿Dónde se instalarán los nuevos dispositivos?
Desde el Consistorio se señala que, con esta nueva incorporación, el total de desfibriladores públicos y privados en el municipio asciende a 315 equipos (271 instalados en distintas ubicaciones, 20 embarcados en vehículos de Policía Local y Protección Civil y, ahora, los 24 correspondientes a la nueva adquisición). La instalación de las nuevas adquisiciones comenzará el 25 de febrero, priorizando los espacios que aún no cuentan con desfibriladores, como la Casa de las Asociaciones, las escuelas infantiles El Cuquillo, La Chopera y Valdelaparra, y el Centro de Servicios Sociales Concepción Arenal.
Están equipos están diseñados para todos los vecinos
Estos nuevos equipos están especialmente diseñados para el uso público y para personas sin perfil sanitario. Son dispositivos intuitivos que guían al usuario paso a paso en caso de parada cardiorrespiratoria, permitiendo brindar atención efectiva mientras llegan los servicios de emergencia. Además, se destaca sistema de monitorización remota 24 horas, que permite supervisar en tiempo real el estado del equipo, la batería y los parches. En caso de incidencia, el sistema envía una alerta inmediata para su rápida resolución, garantizando que el desfibrilador esté siempre operativo cuando sea necesario.
La incorporación de estos desfibriladores se llevará a cabo en tres fases, que consistirán en la instalación en edificios municipales y la dotación de vehículos de seguridad y emergencia; el despliegue en vía pública, y la sustitución de equipos antiguos en edificios municipales. Además, coincidiendo con la colocación de los nuevos tótems, también se organizarán formaciones abiertas para enseñar a la población técnicas de RCP y uso del estos dispositivos.
La actuación rápida es clave para salvar vidas
En España se producen cada año más de 30.000 paradas cardíacas fuera del ámbito hospitalario, una cifra que pone de relieve la importancia de contar con estos dispositivos al alcance de la ciudadanía. La rápida actuación en los primeros minutos es determinante para aumentar las probabilidades de supervivencia, y disponer de desfibriladores accesibles puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.




