Candelaria Testa, sobre el alcalde de Móstoles: “Esto es un Nevenka 2, pero 23 años después”
“Para nosotras los acosadores son acosadores, pertenezcan al partido que pertenezcan”, ha asegurado

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, durante un acto / Red social X de Candelaria Testa

Móstoles
La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa (PSOE), ha cargado con dureza contra la gestión del alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), tras la querella presentada contra este último por una exconcejala de su propio partido por presuntos delitos de acoso sexual y laboral, entre otros.
Lo ha hecho durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, donde Testa ha defendido la apuesta “pionera” de Alcorcón por un sistema integral de prevención e intervención frente a la violencia de género, en contraposición —ha dicho— a los recortes aplicados en Móstoles. En concreto, ha acusado al regidor mostoleño de haber reducido en 600.000 euros las partidas destinadas a estos programas y de haber rebautizado la violencia de género como “violencia intrafamiliar” en los presupuestos municipales de 2026.
Más información
La alcaldesa socialista ha calificado la denuncia conocida esta semana como “un Nevenka 2, pero 23 años después”, en referencia al conocido caso de presunto acoso. La querella se dirige contra Bautista y contra el Partido Popular como persona jurídica por presuntos delitos de acoso sexual, acoso laboral, delito contra la integridad moral, lesiones, coacciones y revelación de secretos.
“Para nosotras los acosadores son acosadores, pertenezcan al partido que pertenezcan. La diferencia son los principios y valores”, ha afirmado Testa, quien ha reclamado una respuesta “contundente” ante este tipo de situaciones. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Alcorcón ya ha solicitado la intervención de la Federación Española de Municipios y Provincias para que actúe ante casos de acoso en las corporaciones locales.
Durante su intervención, la regidora ha detallado el modelo de atención integral desplegado en Alcorcón, estructurado en seis líneas estratégicas y 90 objetivos, que incluye desde el inicio atención psicológica a menores víctimas. Según ha expuesto, en 2025 el sistema municipal ha atendido a 600 mujeres y 80 menores, con un total de 3.541 intervenciones especializadas en trabajo social, psicología y asesoría jurídica, además de la gestión de más de un centenar de órdenes de protección.
Este trabajo, ha añadido, se complementa con campañas de sensibilización y prevención como el Punto Violeta, talleres de corresponsabilidad masculina, programas de coeducación en institutos y acciones específicas contra la sumisión química.
Testa ha defendido la puesta en marcha de una campaña de "sensibilización y prevención" que declare a las corporaciones locales "espacios libres de acoso, abuso de poder y silencio cómplice".
En el tramo final de su discurso, Testa también ha tenido palabras de recuerdo para los bomberos Sergio Benavente y Jesús Aguilar, fallecidos en acto de servicio el pasado 2 de abril, así como para el exconcejal Jesús Santos, fallecido el pasado mes de marzo, a quien ha definido como “un pilar fundamental del proyecto colectivo de la ciudad”.




