Crece el número de jóvenes que solicitan ayuda a Cruz Roja
Cruz Roja Cuenca de Manzanares presenta su balance de 2025, revelando un rejuvenecimiento del perfil de quienes acuden a ella para pedir ayuda por diferentes motivos
Javier Ávila, Responsable Comarcal de Cruz Roja Cuenca del Manzanares, hace balance de actividad del 2025
Colmenar Viejo
Cruz Roja Cuenca de Manzanares, de Colmenar Viejo, presenta su balance del año 2025, en el que se muestra un total superior a 5.000 personas atendidas durante ese período por diferentes motivos, alcanzando 1.063 peticiones de socorro, más de 1.700 atenciones de inclusión social, más de 1.400 de salud y más de 2.300 de educación. Además, se aprecia un rejuvenecimiento en el perfil de quienes acuden a este servicio.
Javier Ávila, responsable comarcal de Cruz Roja, se ha pasado por SER Madrid Norte para arrojar un poco de luz sobre estos datos. Según explica, en el último año se ha podido apreciar un cambio en el perfil de personas que piden ayuda a Cruz Roja (1.492), aunque los motivos van más allá de las situaciones de vulnerabilidad, abarcando también aspectos como la salud, la alimentación, las habilidades sociales y adicciones (en este aspecto, señala que se está trabajando en un proyecto para tratar y sensibilizar sobre el consumo de vapeador a edades tempranas, aunque también se atiende la adición a las pantallas). Asimismo, Cruz Roja también ha reforzado la parte de intervención con personas jóvenes en sus centros o en colaboración con institutos de la zona. También han ayudado a personas vulnerables a través de diferentes talleres.
Por otro lado, Ávila ha querido recordar la intervención en el incendio de Tres Cantos durante el último verano, habiéndose instalado un total de 170 camas en el albergue y obtenido la filiación de 181 adultos y 38 menores, así como llegó a entregar 148 mantas y 106 kits de higiene y descanso. 482; y no se puede olvidar las 43 manutenciones para los voluntarios movilizados.
En cuanto a los colectivos atendidos durante el pasado año, 1.270 de ellas corresponden a la población en general, 992 a personas con problemas de salud, 33 con discapacidad, 650 a personas mayores y cuidadores, 672 a personas en situación de vulnerabilidad, 126 a infancia, 353 a personas inmigrantes y 84 a personas reclusas y ex reclusas.
Ávila también ha querido llamar la atención sobre la falsa creencia de que sólo acuden a Cruz Roja las personas de fuera. Señala la importancia de mirar al lado de uno, ya que muchas también se encuentran en el propio municipio.
Con más de un siglo de historia, Cruz Roja Cuenca de Manzanares presta servicio a toda la zona norte de la Cuenca del Manzanares, incluyendo Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real, Manzanares, Miraflores, Guadalix, y la Mancomunidad de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.