Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Los robos descendieron en todos los municipios del sur de Madrid durante el año 2025

La criminalidad convencional bajó el año pasado de manera generalizada, en especial algunos de los delitos que mayor alarma generan como los robos y asaltos. Las violaciones sexuales volvieron a incrementarse el año pasado

Los delitos decrecieron a nivel general en la mayoría de municipios del sur de Madrid / EUROPA PRESS

Fuenlabrada

El Ministerio del Interior ha publicado ya el balance de criminalidad completo de todo el año 2025, que refleja un descenso generalizado de la delincuencia en el sur de Madrid aunque con diferentes matices en función del municipio en el que pongamos la lupa. Por ejemplo, la criminalidad convencional aumentó un 4,5 por ciento en Getafe y un 1,5 por ciento en Fuenlabrada, pero descendió casi un 8 por ciento en Parla y un 16,7 por ciento en Valdemoro.

El denominador común es la bajada constante, en línea con los datos de los últimos trimestres, de los robos en el sur de Madrid. Destaca por ejemplo que los robos con fuerza en domicilios bajaron un 37 por ciento en Parla (de 122 registrados en 2024 a 76 en 2025), un 45 por ciento en Pinto (de 75 a 41), un 36 por ciento en Valdemoro (de 81 a 52) o un 44 por ciento en San Martín de la Vega (de 38 a 21).

También los robos con violencia, que bajaron un 13,6 por ciento en Getafe (hasta los 197), un 10 por ciento en Parla (hasta los 370, que sigue siendo una de las cifras totales más altas de toda la región), un 26 por ciento en Valdemoro (hasta los 46), un 35 por ciento en Pinto (hasta 37) y casi la mitad en Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Humanes. Los hurtos sin embargo crecieron en torno a un 12 por ciento en Leganés y Getafe (el primero registró el año pasado 3.241 hurtos; el segundo, 2.671).

En esa línea, se aprecia una significativa bajada de las sustracciones de vehículos en Getafe y Valdemoro (entre un 21 y un 23 por ciento) aunque se incrementaron un 18 por ciento en San Martín de la Vega y Ciempozuelos.

Continúan subiendo las violaciones

Sin embargo, siguen al alza las violaciones sexuales, recogidas como agresiones sexuales con penetración: con respecto al año anterior, a 2024, aumentaron la escalofriante cifra de un 500 por cien en Humanes, al pasar de 1 a 6; o un 400 por cien en Ciempozuelos, de 1 a 5. En el resto también aumentaron salvo en Pinto (bajaron de 4 a 3, un 25 por ciento). En términos generales, a la cabeza están Parla y Leganés con 17 violaciones denunciadas durante el año, un aumento del 6,3 por ciento.

No obstante, desde instancias policiales siempre han insistido en que estos aumentos suelen responder a denuncias en el hogar y en entornos familiares, lo cual no le resta gravedad, pero podría confirmarlo el hecho de que el resto de delitos contra la libertad sexual sí han decrecido en el sur de Madrid en todos los municipios salvo en Fuenlabrada y Ciempozuelos.

Fuenlabrada sigue siendo la más segura

Durante su comparecencia para explicar estos datos, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha resaltado especialmente que en 2025 la ciudad de Fuenlabrada continuó siendo la ciudad con más de 100.000 habitantes de toda España más segura, con menor tasa de criminalidad.

También ha recordado que el año pasado la Comunidad de Madrid registró “un máximo histórico de población migrante” y con esa población migrante “hemos alcanzado el mínimo histórico de criminalidad”, por lo que ha pedido erradicar los “cálculos políticos miserables” que relacionan inmigración con delincuencia.

David Callejo

David Callejo Caballero. Editor y presentador...