Ortega Smith desoye a la dirección nacional de Vox y amenaza con llevarlos a los tribunales: "No voy a bajar la cabeza"
Vox suspendió de militancia a Ortega Smith por no acatar la decisión de dejar la portavocía en Madrid

Guerra abierta en Vox: Ortega Smith desoye el mandato de Abascal y se niega a irse
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El portavoz de la formación de ultraderecha en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, asegura que se mantendrá en el cargo, pese a que Vox le ha exigido ceder la portavocía a la concejala Arantxa Cabello y rechaza la suspensión de militancia. Ante los medios de comunicación, ha asegurado que recurrirá la decisión "dentro del partido con los recursos que permiten nuestros estatutos" y amenaza con llevarlos a la jurisdicción ordinaria si es necesario.
Vox suspendió de militancia a Ortega Smith por no acatar la decisión de dejar la portavocía en Madrid. El líder del partido, Santiago Abascal, justificó la decisión de la formación de ultraderecha: "Es la dirección la que manda y eso va a seguir siendo así".
"No sé si es que algunos han decidido cambiar aquel lema de 'luchemos codo con codo' por 'metamos codazos a todo aquel que nos moleste', para ponernos nosotros encima de sus hombros", ha dicho el que fue secretario general de Vox entre 2016 y 2022. En unas declaraciones muy duras contra su partido, Ortega Smith ha asegurado no entender "cómo son capaces de llevar esta estrategia de persecución, silenciamiento y expulsión en estos momentos".
El concejal acusa al partido de haber construido una causa contra él "para buscar alguna excusa de las que no tienen para cesarme". Y niega haber filtrado información interna a los medios de comunicación.
La dirección nacional del partido decidió suspenderlo de militancia este miércoles por incurrir en una "desobediencia grave", al negarse a ceder la portavocía de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. El enfrentamiento, en realidad, viene de lejos. Ortega Smith se ha mostrado abiertamente crítico con la dirección en los últimos meses, y ha sido apartado progresivamente de los cargos que ostentaba. En noviembre le quitaron la portavocía adjunta en el Congreso, en diciembre lo sacaron de la cúpula del partido, del CEN, y este mes de enero dejó de ser portavoz de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.
El partido tomó el primer paso para expulsarlo al suspenderlo de militancia, pero Ortega Smith asegura que recurrirá la decisión ante el Comité de Garantías del partido. Por ahora, sigue formando parte del grupo parlamentario en el Congreso. Si la formación decide su expulsión, Vox pasará a tener 32 escaños y Ortega Smith se trasladará al grupo mixto como diputado no adscrito.

Julia Molina
Redactora de Política. Es periodista en la Cadena SER desde 2017. Estudió Periodismo en la Universidad...




