“Las niñas ocultan su buen rendimiento para ser aceptadas socialmente”: la importancia de detectar pronto las altas capacidades
La Asociación Madrileña de Altas Capacidades (AMACI) y el Ayuntamiento de Alcobendas celebran las II Jornadas CapACity

Un niño maneja un cubo de Rubik en una clase de matemáticas EFE/Juan Chicano / Juan Chicano (EFE)

Madrid
La Asociación Madrileña de Altas Capacidades (AMACI) y el Ayuntamiento de Alcobendas han celebrado las II Jornadas CapACIty en el municipio. Un encuentro en el que profesionales de varios sectores como la educación o la psicología inciden en la importancia de la formación y sensibilziación sobre las altas capacidades intelectuales.
"La mayoría de la gente entiende las altas capacidades como una ventaja y evidentemente para ciertos aspectos de la vida sí que da facilidades", explica Lucía. "En otros, no tanto", apunta. "A mí me detectaron altas capacidades cuando estaba en segundo de primaria, o sea, cuando tendría unos 8 años". Ahora, tiene 25.
Sus padres le dejaron siempre claro que no era distinta a los demás. "Si a un niño muy pequeño se le dice que tiene altas capacidades, pues a lo mejor ese niño ya piensa que no se tiene que esforzar en el colegio y según van pasando los años -que ya el nivel de exigencia académica es mayor- y por mucho que tengas altas capacidades vas a tener que estudiar, de hecho muchos pueden tener problemas en su desempeño académico", dice.
En su caso, le afectó sobre todo en el plano emocional. "Yo no sabía hasta hace pocos años que las personas con altas capacidades tienen una sensibilidad mayor que la media y eso también afecta porque a lo mejor una cosa que para otra persona no implica mucho, para ti es un mundo". "Además puedes tener reacciones emocionales que el resto de personas no entienden", termina.
7 de cada 10 evaluaciones corresponden a niños
A Blanca, sin embargo, fue con 11. Una profesora de matemáticas se fijó en que pillaba las cosas un poco más rápido que el resto de niños y animó a su familia a hacerle la prueba.
Sin embargo, a diferencia de Lucía o de Blanca, la mayoría de las niñas no son detectadas y puede que nunca lleguen a saber que tienen Altas Capacidades. "En la adolescencia muchas chicas tienden a ocultar sus conocimientos para encajar, pero además están los prejuicios de género, porque cuando un chico es exitoso se da por hecho que lo sea y cuando lo es una mujer se piensa que es porque se ha esforzado mucho", explica Olga Ramírez Núñez, responsable de los proyectos de formación e igualdad de AMACI.
"En la adolescencia las chicas tienden a ocultar sus conocimientos para encajar"
Desde la Asociación Madrileña de Altas Capacidades Intelectuales (AMACI) han elaborado protocolos específicos para detectar a mujeres y niñas con sospecha de altas capacidades, un colectivo históricamente indetectado. Según datos de la asociación, 7 de cada 10 evaluaciones corresponden a niños, pero no porque haya más, sino porque a ellas no se las está detectando.
Entre otras herramientas para reducir el sesgo utilizan el protocolo PIPNAC, impulsado por Altas Capacidades de Ibiza y Formentera, que analiza otras cualidades más allá del test. "Los instrumentos de medida hasta el momento han favorecido a los chicos, sobre todo porque algunas niñas a la hora de enfrentarse a las pruebas tienen más ansiedad y eso dificulta el examen; también benefician los estereotipos y que los propios profesores están más instruidos en detectar las altas capacidades en los niños", apunta Ramírez.
Los profesionales de AMACI insisten en que es necesario apostar por la detección temprana de las altas capacidades en todos los niños y niñas. Primero, porque es una necesidad reconocida por la ley desde el año 2006. "Los alumnos con altas capacidades son alumnos con necesidades de apoyo educativo y forman parte del capital social del país con su talento, pero también hay que garantizar su bienestar emocional, social y cognitivo", concluye Ramírez.

Valeria S. Chamorro
Graduada en Periodismo y Humanidades por la UC3M y Posgrado en Información Económica en la Universidad...




