La Casa de la Juventud de Tres Cantos amplía horarios y se transforma en el Centro Joven ‘Vértice’
La nueva denominación se ha anunciado durante la presentación del diagnóstico del Plan Iuventa 2026/2028

La Casa de la Juventud de Tres Cantos amplía horarios y se transforma en el Centro Joven ‘Vértice’ / Xabier Beitia

Tres Cantos
El Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado el Plan Iuventa 2026/2028, una hoja estratégica que analiza la situación de los jóvenes del municipio y marca el plan de acción a seguir en los próximos años para mejorar su calidad de vida. Se ha aprovechado la ocasión para anunciar la remodelación de la Casa de la Juventud, así como la ampliación de sus horarios e incluso una nueva denominación. La Casa de la Juventud de Tres Cantos pasará a denominarse Centro Joven ‘Vértice’.
La remodelación incluye la sustitución y modernización de accesos y puertas por otros más accesibles y estéticamente actuales, también se han pintado todas las instalaciones y se ha incorporado nuevo mobiliario y juegos educativos, que reforzarán la oferta de ocio y entretenimiento. Igualmente, se renovará el equipo de sonido de la Sala de Encuentro Juvenil, así como la señalética y cartelería del centro. El objetivo de estas actuaciones es reforzar el uso de la Casa de la Juventud como un punto de encuentro para los jóvenes de Tres Cantos.
La ampliación de horario se llevará a cabo los fines de semana, tanto sábados como domingos. Hasta el Centro Joven ‘Vértice’ solo estaba disponible de lunes a viernes, lo que provocaba que la mayoría de los usuarios solo pudieran acudir por las tardes, fuera del horario lectivo.
Diagnóstico del Plan Iuventa: los jóvenes reclaman mejoras en la movilidad
Respecto al diagnóstico de la situación de los jóvenes del Plan Iuventa, se ha llevado a cabo contando con la participación de más de 500 jóvenes del municipio, así como de agentes, profesionales y voluntarios del municipio vinculados a la juventud. Ese diagnóstico ha permitido conocer que una de las principales preocupaciones de los jóvenes tricantinos es la movilidad y el transporte público, que no se sienten partícipes de la vida pública del municipio, que los mayores de 16 años consideran que no existe una oferta cultural y de ocio adaptada a sus preferencias o que la salud mental sigue teniendo una gran relevancia. Uno de cada cuatro jóvenes de Tres Cantos afirma haber sentido malestar y tristeza a lo largo del último año.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




