Hora 14 Madrid Norte
Sociedad

Paracuellos de Jarama renueva su acreditación como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ de UNICEF

El municipio obtuvo por primera vez el sello en el año 2021 y ha desarrollado diferentes iniciativas de protección y participación de los más jóvenes

Jesús Muñoz, alcalde de Paracuellos de Jarama, sobre el sello 'Ciudad Amiga de la Infancia' de Unicef

Paracuellos de Jarama

Paracuellos de Jarama ha renovado su acreditación de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ para el periodo 2026/2029. Se trata de un reconocimiento entregado por parte de UNICEF España, que busca reconocer el trabajo de los ayuntamientos que promueven la construcción de ciudades y la creación de entornos respetuosos con los derechos de la infancia y la adolescencia. En el caso de Paracuellos, el sello se obtuvo por primera vez en el año 2021.

A través de la distinción se incentiva el impulso de bienestar de la infancia mediante políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes. Es el caso del Protocolo de Actuación Municipal de Protección a la Infancia y la Adolescencia de Paracuellos de Jarama, un documento presentado en 2025 para marcar la hoja de ruta a seguir para detectar y actuar ante posibles situaciones de vulnerabilidad en niños y jóvenes.

Otra de las iniciativas desarrolladas en el municipio es la el ‘Proyecto de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Paracuellos de Jarama’, con la que se busca que las necesidades y preferencias de los más jóvenes sean tenidas en cuenta en la gestión municipal. Dentro de esta iniciativa, se han creado comisiones en los centros educativos en las que participan miembros de la corporación municipal junto a los estudiantes, generando un clima de confianza e interacción constructiva.

Renovación sello ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ de UNICEF

La renovación del sello que acredita que Paracuellos de Jarama forma parte de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia se llevó a cabo en un acto celebrado en la sede de UNICEF España en Madrid; contando con la asistencia del alcalde, Jesús Muñoz, de Jorge Bueno, concejal de Juventud e Infancia, y de Josefina Martínez, concejala de Igualdad y Servicios Sociales.

Xabier Beitia

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense...