La mayor obra en la C-5 obligará a cortes de cuatro meses en 2027 y 2028 que afectarán a los usuarios de Móstoles y Alcorcón
El plan de 1.350 millones anunciado por Óscar Puente aumentará un 60% la capacidad de la línea e incluye nueva base de mantenimiento en Móstoles y cortes clave en 2027 y 2028

MADRID, 04/03/2026.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, presenta el proyecto de modernización de la línea C-5 de Cercanías Madrid. EFE/Fernando Villar / FERNANDO VILLAR (EFE)

Móstoles
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha presentado un plan de actuación “histórico” para la C-5 que movilizará casi 1.350 millones de euros hasta 2031 y que impactará de lleno en municipios como Móstoles y Alcorcón.
La C-5 es la columna vertebral ferroviaria del suroeste regional. Conecta a cerca de un millón de personas y supera los 72 millones de viajeros anuales, lo que supone el 29% de todo el núcleo de Cercanías Madrid. Solo entre 2022 y 2024 la demanda creció un 10%, y en 2025 las frecuencias se reforzaron un 30% para absorber el impacto del soterramiento de la A-5.
Más trenes, más largos y con tecnología europea
El plan no se limita al mantenimiento. Supone una reforma estructural para aumentar la capacidad un 60%, modernizar la señalización y garantizar la accesibilidad total.
Uno de los cambios más relevantes será la sustitución del sistema LZB por el estándar europeo ERTMS Nivel 2, que permitirá mayor seguridad y circulación indistinta por cada vía, reduciendo el impacto de incidencias.
En paralelo, se prolongarán andenes entre 40 y 50 metros para acoger trenes más largos. Renfe invertirá 600 millones en la compra de 35 nuevos convoyes Stadler que sustituirán progresivamente a la serie 446. Está previsto que los nuevos trenes, de gran capacidad y conducción automática, entren en servicio en abril de 2030.
Impacto directo en Móstoles
Móstoles será uno de los grandes focos de la inversión, con la construcción de una nueva base de mantenimiento para trenes de hasta 200 metros, con una inversión de 53,5 millones de euros. También la construcción de la nueva estación de Móstoles-El Soto
Se reordenarán también los puntos de cambio de vía hasta Móstoles para facilitar transbordos con Metro en caso de incidencias.
Además, la mejora tecnológica permitirá que cualquier problema no paralice completamente el servicio, algo especialmente sensible en una línea donde la mayoría de desplazamientos son por trabajo o estudios.
Cortes previstos: verano de 2027 y segundo semestre de 2028
El ministro, ha señalado que aunque 15 de las 28 actuaciones se ejecutarán sin interrumpir la circulación, habrá dos ventanas críticas. Por un lado un corte de cuatro meses entre Atocha y Cuatro Vientos, previsiblemente en verano de 2027, condicionado a que finalice el soterramiento de la A-5 en enero de ese año.
Un segundo corte de cuatro meses en el segundo semestre de 2028 para renovar sistemas en tramos hacia Móstoles y Cuatro Vientos.
Renfe destinará 40 millones a planes alternativos de transporte con autobuses y refuerzos coordinados con el Consorcio Regional de Transportes y Metro.

Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....




