Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ocho detenidos en Parla, Getafe y Madrid por extorsionar a empresarios asiáticos

La organización tenía como centro de operaciones un local de juegos y un karaoke clandestinos en Getafe

A finales de 2025 se detuvo en Madrid a cinco presuntos autores materiales del robo al empresario en Cantabria y a dos colaboradores necesarios como presuntos responsables de delitos de robo con violencia, detención ilegal y lesiones. EFE/ Guardia Civil / Guardia Civil (EFE)

A finales de 2025 se detuvo en Madrid a cinco presuntos autores materiales del robo al empresario en Cantabria y a dos colaboradores necesarios como presuntos responsables de delitos de robo con violencia, detención ilegal y lesiones. EFE/ Guardia Civil

Getafe

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada a robar y extorsionar a empresarios procedentes de Asia oriental y que tenían su base de operaciones en el sur de Madrid. En total hay ocho personas detenidas tras diferentes registros domiciliarios en Madrid (en los distritos de Salamanca, Puente de Vallecas y Usera), en Parla y en Getafe. De hecho, en este último municipio contaban con un local de juegos y karaoke que utilizaban como centro de operaciones, punto de consumo y distribución de droga y negocio de prostitución, según ha señalado el diario ABC.

La operación se inició el año pasado tras el robo con violencia a un empresario en Cantabria, a cuyo domicilio entraron para maniatar, amordazar y agredir con extrema violencia a sus moradores para llevarse sus pertenencias. A finales de 2025 los agentes llegaron a detener a cinco personas, pero mantuvieron la operación abierta hasta finales de enero de este año, cuando localizaron al sexto autor del robo que estaba en Valencia preparando un secuestro de otro empresario.

Según los investigadores, el grupo utilizaba la violencia en todas sus actividades y tenía fuertes vínculos con la mafia de Asia oriental. La mayoría de los detenidos han ingresado en prisión provisional acusados de robo con violencia, detención ilegal y lesiones. Entre los efectos incautados están joyas, prendas de alto valor, un coche de alta gama, miles de euros en efectivo y hasta 9.000 cajetillas de tabaco falsificadas.

La Guardia Civil no descarta que el análisis de los 130 efectos intervenidos durante los registros permita esclarecer otros delitos cometidos en distintos puntos de España, especialmente contra empresarios vinculados a comunidades procedentes de Asia oriental.

David Callejo

David Callejo

David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir