Getafe construirá un Centro Joven que será autogestionado
Se levantará en la confluencia de las calles Churruca y Núñez de Balboa con una superficie de 500 metros cuadrados y albergará diferentes actividades
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, repasa el proyecto de construcción de un centro juvenil autogestionado
Getafe
Los más jóvenes de Getafe contarán próximamente con un nuevo centro específico para ellos. El Gobierno local ha avanzado los primeros detalles del mismo, como su localización entre las calles Churruca y Núñez de Balboa y que tendrá 500 metros cuadrados. Pero uno de sus detalles más revolucionarios es que será una instalación autogestionada por los propios jóvenes, aunque el Ayuntamiento se encargará de los servicios estructurales de gestión de horarios, limpieza y mantenimiento.
Aportaciones juveniles
La confección del centro ya ha contado con la aportación de los Corresponsales Juveniles, adolescentes que se encargan de difundir las iniciativas y detectar las necesidades de este colectivo, y próximamente se sumarán las ideas de las entidades locales que integran la Mesa de la Juventud. Se tratarán aspectos como los ambientes, equipamiento o distribución de espacios. Según el Ayuntamiento “el reto es configurar una instalación con personalidad propia, que garantice la inclusión y el respeto, y que sea el fiel reflejo del compromiso de la juventud con la ciudad”.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha mostrado su ilusión por este nuevo proyecto asegurando que “tenemos que conseguir que este espacio sea atractivo, fomente la convivencia entre adolescentes y jóvenes, y favorezca su empoderamiento. Por eso es tan importante definir junto a ellos los usos que se darán a este espacio, porque serán fundamentalmente libres decididos por ellos”.
Con zona ajardinada
El Ejecutivo municipal prevé que, junto a este nuevo centro juvenil, se levante una nueva zona ajardinada que genere “un nuevo punto de encuentro social y lúdico que dinamizará todo el barrio”. Este nuevo equipamiento estará situado entre el barrio de las Margaritas y el barrio centro, a apenas diez minutos a pie de la estación de Getafe Central.
Óscar López, ministro de Función Pública, y Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, anuncian la reforma de la estación de La Serna dentro del plan de renovación de la línea C-5
Hora 14 Madrid Sur (12/03/2026)
María Vázquez, una de las madres de alumnos del CEIP 'Miguel Hernández' de Getafe, habla del encierro de padres para pedir mejoras en el profesorado.
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, repasa el proyecto de construcción de un centro juvenil autogestionado
Hora 14 Madrid Sur (11/03/2026)
Debate sobre la proposición para construir un centro de día en Parla con la diputada de Más Madrid, Paz Serra, y la del PP, Juana Beatriz Pérez
Javier González, concejal de Juventud de Fuenlabrada, y Ángel Marrón, coordinador de la concejalía, hablan sobre la Ruta Nocturna de Patines por la ciudad.
Carlos Delgado, concejal de Obras del Ayuntamiento de Leganés, habla sobre la licitación de obras del nuevo centro cultural de Vereda de los Estudiantes.
Miguel Recuenco, portavoz del PSOE de Leganés, repasa sus condiciones para desbloquear los proyectos municipales en el pleno
Víctor Rodríguez
Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey...Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información del sur de Madrid a nivel social, político y deportivo. También responsable desde hace más de una década del pódcast de videojuegos de la Cadena SER, SER Jugones