Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Getafe construirá un Centro Joven que será autogestionado

Se levantará en la confluencia de las calles Churruca y Núñez de Balboa con una superficie de 500 metros cuadrados y albergará diferentes actividades

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, repasa el proyecto de construcción de un centro juvenil autogestionado

Getafe

Los más jóvenes de Getafe contarán próximamente con un nuevo centro específico para ellos. El Gobierno local ha avanzado los primeros detalles del mismo, como su localización entre las calles Churruca y Núñez de Balboa y que tendrá 500 metros cuadrados. Pero uno de sus detalles más revolucionarios es que será una instalación autogestionada por los propios jóvenes, aunque el Ayuntamiento se encargará de los servicios estructurales de gestión de horarios, limpieza y mantenimiento.

Aportaciones juveniles

La confección del centro ya ha contado con la aportación de los Corresponsales Juveniles, adolescentes que se encargan de difundir las iniciativas y detectar las necesidades de este colectivo, y próximamente se sumarán las ideas de las entidades locales que integran la Mesa de la Juventud. Se tratarán aspectos como los ambientes, equipamiento o distribución de espacios. Según el Ayuntamiento “el reto es configurar una instalación con personalidad propia, que garantice la inclusión y el respeto, y que sea el fiel reflejo del compromiso de la juventud con la ciudad”.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha mostrado su ilusión por este nuevo proyecto asegurando que “tenemos que conseguir que este espacio sea atractivo, fomente la convivencia entre adolescentes y jóvenes, y favorezca su empoderamiento. Por eso es tan importante definir junto a ellos los usos que se darán a este espacio, porque serán fundamentalmente libres decididos por ellos”.

Con zona ajardinada

El Ejecutivo municipal prevé que, junto a este nuevo centro juvenil, se levante una nueva zona ajardinada que genere “un nuevo punto de encuentro social y lúdico que dinamizará todo el barrio”. Este nuevo equipamiento estará situado entre el barrio de las Margaritas y el barrio centro, a apenas diez minutos a pie de la estación de Getafe Central.

  • Hora 14 Madrid Sur (27/04/2026)

  • Carla E. Valero, portavoz de Podemos, y Andrés Correa, edil de Economía de Parla, valoran los impagos a las educadoras de dos casas de niños municipales

  • Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, sobre el nombramiento de José Bordalás como Hijo Adoptivo

  • Hora 14 Madrid Sur (24/04/2026)

  • Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, propone desdoblar el carril de la vereda de la Torrecilla y su financiación

  • Hora 14 Madrid Sur (23/04/2026)

  • Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, critica el nuevo sistema automatizado de consulta con el anestesista en el hospital

  • Debate sobre los retrasos en el CEIP Yvonne Blake de Fuenlabrada entre Silvia Monterrubio, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, y Mercedes Zarzalejo, consejera de Educación

  • Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, cree que el nuevo teatro de la calle Madrid se abrirá pronto tras contratar los suministros

  • Una portavoz de la Policía Nacional habla la detención de tres personas por la muerte en noviembre de un hombre en Parla al ser golpeado con un palo en la cabeza.

Víctor Rodríguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey...