Torrelaguna inicia el proceso de creación del Parque Empresarial Sierra Norte
Se ha firmado el protocolo de inicio del proyecto entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrelaguna

Hablamos con el alcalde de Torrelaguna, Víctor Gutiérrez, sobre el Parque Empresarial Sierra Norte
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Torrelaguna
El Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, y el alcalde de Torrelaguna, Víctor Gutiérrez, han firmado un protocolo de actuación para la constitución del consorcio que impulsará el nuevo Parque Empresarial Sierra Norte Torrelaguna en unos terrenos de 202.700 metros cuadrados, de los que 129.600 metros cuadrados son edificables. El proyecto, que inicia ahora su fase de estudio, pretende absorber empresas del nuevo crecimiento que va a tener el extrarradio de la región, ante la imposibilidad de que Madrid siga asumiendo más.
El alcalde de Torrelaguna, Víctor Gutiérrez, ha explicado en SER Madrid Norte que su municipio está en una muy buena ubicación para esta atracción de inversiones, puesto que se encuentra a 50 kilómetros de la capital y con conexión con dos carreteras nacionales, la A-1 y la A-2. Gutiérrez cree que el proyecto podría estar en funcionamiento dentro de tres o cuatro años, y será clave para que Torrelaguna sea un pueblo con actividad y puestos de trabajo, “como motor de la sierra norte”.
Gutiérrez ha explicado que en los próximos 6-8 meses se desarrollarán informes y estudios a nivel de patrimonio, presupuestario, recursos humanos, abogacía o intervención. A finales de este año 2026 podrían desarrollar ya el convenio entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Torrelaguna para su desarrollo, que tendría que ser aprobado por el Pleno Municipal. Después habría que iniciar los trámites con los propietarios de los terrenos, el planeamiento y el proyecto urbanístico.
El alcalde de Torrelaguna ha matizado que es un parque empresarial, “no es un polígono industrial, porque se está buscando que se tengan en cuenta criterios de sostenibilidad urbanística.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




