Soto del Real transforma más de 28 toneladas de residuos en recursos gracias al compostaje comunitario
El municipio apuesta por un sistema de recogida y tratamiento local de residuos orgánicos en colaboración con grandes productores locales

compostaje en Soto del Real

Soto del Real
Soto del Real continúa avanzando en su modelo de gestión sostenible de residuos con el impulso del compostaje comunitario mediante un sistema que supone un primer paso hacia el reto de implantar la recogida de la fracción orgánica a nivel general. Este sistema ha permitido la transformación de más de 28 toneladas al año de residuos en recursos gracias a tres centros, ubicados en el Huerto Matarrubias, el centro de recogida de podas de Vistarreal y la rotonda de Chozas de la Sierra.
Los residuos son tratados por personal cualificado en composteras
Los residuos recogidos se trasladan a los centros de compostaje, donde son tratados por personal cualificado en composteras específicas, garantizando un proceso adecuado y seguro; y ese compost resultante se reutiliza posteriormente en el propio entorno o en proyectos municipales, como “Un niño, un árbol” o la reciente plantación realizada en el Oasis de mariposas.
Desde el Consistorio se destaca el valor de este sistema, ya que el compostaje comunitario con grandes productores permite dar un paso importante en la gestión de residuos, apostando por soluciones locales, eficientes y sostenibles.
Soto del Real complementa este paso con otras medidas
Junto a este trabajo, también se sigue ampliando el compostaje a otros ámbitos. Por ejemplo, se está impulsando su implantación en edificios municipales como la Escuela Infantil Gloria Fuertes y el CEIP Chozas de la Sierra, donde ya está en marcha, y próximamente en el Refugio La Rodela y la Casa de la Juventud.
Por otro lado, el programa de compostaje doméstico, activo desde 2016, cuenta ya con la participación de más de 550 hogares que transforman sus propios residuos orgánicos en compost con apoyo municipal.
Para seguir fomentando esta práctica, el Ayuntamiento ha programado un nuevo taller de compostaje doméstico que se celebrará el próximo 16 de mayo, a las 10:30h, en el Centro Cultural; y como incentivo, también se aplicará una bonificación del 25% en la tasa de residuos tanto a los grandes productores como a los hogares que participan en el programa, a fin de fomentar la implicación en un modelo más sostenible, premiando a quienes contribuyen activamente a reducir residuos y mejorar el entorno.




