Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La línea 714 de autobús (Plaza de Castilla-UAM/Comillas) pierde el 15% de sus expediciones

Todas las líneas de autobús interurbano de Tres Cantos han visto reducidas sus frecuencias a excepción de la 717, que ha empezado a dar servicio los fines de semana

María del Mar Sánchez, concejala de Movilidad de Tres Cantos, explica los motivos trasladados por el consorcio para la modificación de los horarios de autobuses

María del Mar Sánchez, concejala de Movilidad de Tres Cantos, explica los motivos trasladados por el consorcio para la modificación de los horarios de autobuses

00:00:0000:25
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tres Cantos

Este lunes 20 de abril se cumple una semana desde que entrasen en vigor las modificaciones de horarios y paradas de las líneas de autobús interurbano 712, 713, 714, 716 y 717; que conectan la ciudad de Madrid con el municipio de Tres Cantos, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Pontificia de Comillas. Una modificación que, en la práctica, supone un recorte en el servicio. Con la nueva disposición, se cuenta con 21 expediciones menos.

La única línea que sí ha sufrido mejoras es la línea 717 —que conecta Nuevo Tres Cantos con Plaza de Castilla—, con un incremento de 5 expediciones diarias y la ampliación del servicio los fines de semana, con 12 expediciones diarias. Se trata de la última línea puesta en marcha en Tres Cantos, la única que permite viajar de forma directa en autobús desde la zona norte del municipio hacia la capital.

A pesar de que en las redes sociales del Consorcio Regional de Transportes de Madrid solo se publicó esta mejora, la realidad es que el resto de líneas no han corrido la misma suerte. El recorte más pronunciado se produce en la línea 714, que conecta Plaza de Castilla con la UAM y la Universidad de Comillas, que ha perdido hasta 21 expediciones de lunes a jueves y 23 los viernes. En total, se ha pasado de las 136 expediciones diarias (si se suman ambos sentidos) a las 115, es decir, se ha producido un descenso del 15%.

Líneas 712, 713 y 716

Aunque en menor grado, el resto de líneas de autobús interurbano que llegan hasta Tres Cantos también han visto empeorado el servicio. La 712 tiene 2 expediciones menos, la 713 tiene 8 y, en el caso de la 716, el servicio solo se ha modificado los fines de semana, con un recorte de 6 expediciones diarias.

En Tres Cantos hay el mismo número de autobuses, aunque entre semana el servicio empeora

En términos totales, si se obvia la línea 714 —cuyo recorrido finaliza en los campus universitarios— y se suman el resto de modificaciones, Tres Cantos sigue contando con el mismo número de autobuses. Sin embargo, aunque sí se ha mejorado el servicio los fines de semana, los vecinos y trabajadores tienen menos opciones de lunes a viernes, con 6 expediciones menos. Por lo tanto, en términos desplazamientos diarios, el servicio ha empeorado.

La redacción de SER Madrid Norte se ha puesto en contacto con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para conocer los criterios empleados para llevar a cabo estas modificaciones, así como para esclarecer si se trata de cambios temporales o permanentes.

El Ayuntamiento se reúne con el CRTM para pedir explicaciones

El Gobierno Local de Tres Cantos se reunió la pasada semana con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para pedir explicaciones acerca de la modificación. La concejala de Movilidad, María del Mar Sánchez, ha explicado a SER Madrid Norte que desde el consorcio se achaca la modificación a las obras que se están desarrollando en el Paseo de la Castellana, que están obligando a los autobuses a llegar a Plaza de Castilla a través del barrio del Pilar, lo que incrementa entre 15 y 20 minutos la distancia del trayecto. Este sería el motivo por el que se estaría llevando a cabo una “adecuación de horarios a la realidad para que los vecinos conozcan los tiempos de espera”, aunque se trataría de modificaciones que solo se prolongarían mientras se desarrollen las obras.

Desde el Ayuntamiento se traslada que están en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para hacer seguimiento de la situación y mejorar el servicio lo antes posible, trasladando que la modificación supone una reducción de frecuencias de entre 3 y 5 minutos.

Xabier Beitia

Xabier Beitia

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir