150.000 consultas sin atender y 7.300 cirugías canceladas: las consecuencias de la huelga de médicos en Madrid
Son datos que da la Consejería de Sanidad madrileña e incluye los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril

MADRID, 27/04/2026.- Los médicos se concentran este lunes, convocados por Amyts, ante el Hospital de La Paz de Madrid en la cuarta semana de huelga contra la reforma del estatuto marco que propone el Ministerio de Sanidad y que regula las condiciones laborales del personal del Sistema Nacional de Salud. EFE/ Maria Aguilella Pardo / Maria Aguilella Pardo (EFE)

Madrid
Desde que los médicos de la Comunidad de Madrid iniciaron sus movilizaciones contra el Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad, impulsado por la ministra Mónica García, y en defensa de una mejora de sus condiciones laborales a nivel autonómico, han llevado a cabo huelgas puntuales desde diciembre hasta abril, incluidas las jornadas de paros de esta semana.
Desde la Consejería de Sanidad, de la consejera Fátima Matute, cifran una pérdida económica de 11 millones de euros: 9.737.395 procedentes de los hospitales y 1.967.139 de Atención Primaria.
Descubre la nueva app de Cadena SER Te ofrecemos una mejor experiencia de audio y video
DescargarA lo largo de estos cinco meses se han anulado 117.179 citas en hospitales y 35.006 en Atención Primaria. Además, se han dejado de realizar 7.357 cirugías como consecuencia de los paros, así como 15.372 pruebas diagnósticas.
Desde el sindicato médico AMYTS, ante las declaraciones de la ministra de Sanidad -quien afirma que la huelga continúa con líneas rojas-, aseguran que quieren resolver cuanto antes su situación profesional, pero advierten de que solo lo harán si se cumplen sus exigencias: la reducción de la jornada laboral, el pago de las horas extraordinarias y el reconocimiento de las categorías profesionales entre otras mejoras.




