La pandemia ha triplicado las necesidades psicosociales de los pacientes con cáncer
La Asociación Española contra el Cáncer en Valencia destaca el aumento del malestar emocional de los pacientes y sus familiares
Valencia
La pandemia ha provocado, ha explicado Tomás Trénor que es el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Valencia, que las necesidades psicosociales de los pacientes con cáncer se tripliquen. Los problemas emotivos, psicológicos y económicos han hecho que muchos afectados que antes no hubieran necesitado ayuda ahora la hayan reclamado. De 13.600 atenciones antes de la pandemia a 35.000 después por ese mayor impacto emocional provocado por la pandemia que ha acrecentado la soledad no buscada y el miedo al contacto de los pacientes.
Tomás Trénor (pdte. AECC Valencia) alerta de cómo la pandemia agravó los problemas de los pacientes
Eso ha obligado a la asociación a reinventarse, a aumentar los equipos, a mejorar la atención telefónica y telemática... y también las ayudas económicas para pagar alquileres, recibos... para intentar paliar otro de los grandes problemas que apareja el cáncer: la pérdida del empleo. Y eso y dada la situación de crisis económica hace que la gerente Helena Alloza no sea optimista de cara a los resultados de 2022.
Helena Alloza, gerente de la AECC Valencia alerta de que 2022 será un mal año
Porque como han insistido hoy en la presentación de la memoria de la asociación en Valencia el cáncer va mucho allá de lo meramente sanitario. Y en eso se fijaba Adela, que ha superado dos cánceres y que pedía una reflexión a todos para prevenir situaciones y estados de ánimo que solo nos perjudican y agravan enfermedades.
Adela sobrevivió a dos cánceres y pide reflexionar sobre nuestro modo de vida
El jueves la asociación desplegará 130 mesas por València para seguir impulsando el apoyo, acompañamiento e investigación con la cuestación anual.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...