Se retrasa la puesta en servicio del Ave low cost de OUIGO que conectará Valencia y Alicante con Madrid
Para empezar a operar debe estar en funcionamiento el túnel que une la estación de Chamartín con Torrejón de Velasco
Alicante
Mientras se cierran los acuerdos para ver cómo se organizan las llegadas a Madrid de la alta velocidad desde Alicante y València, desde el operador de bajo coste OUIGO mantienen que sus trenes no pararán en Atocha.
Y anuncia que se retrasa inicio de su conexión entre Madrid y València hasta verano por la demora en las obras de la infraestructura que debe asumir el tráfico hacia el sur y Levante y la conexión con Alicante la mantienen para este 2022.
No pueden empezar a operar, dicen dese la empresa francesa, hasta que no concluya la actuación en el túnel que une la estación de Chamartín con Torrejón de Velasco, en Madrid, que es la que permite ese enlace. En un inicio se pensó en el mes de marzo para después hablar de primavera, mientras que ahora no será hasta verano.
Más información
Este retraso conlleva, por lo tanto, que tampoco se tenga claro cuándo comenzará a operar la conexión Madrid-Albacete-Alicante. En principio será "unos meses" después y "se dijo en otoño", mantienen desde OUIGO.
Así lo indica Federico Pareja, director comercial y marketing de la compañía en España, en el primer aniversario desde que comenzaran a operar en el país en el eje Madrid-Barcelona.
Federico Pareja Este año conectaremos Alicante con Albacete y Madrid a través de la alta velocidad
Tampoco está "pensado" mantienen operar desde la estación de Atocha. Por un lado, se fija en el acuerdo marco con Adif, recuerdan, que las líneas que unen con Levante lo hagan desde la estación de Chamartín por la "saturación" de la de Atocha", pero también porque los trenes de OUIGO cuentan con un sistema de seguridad de control de tráfico ferroviario (ERTMS) diferente al sistema de comunicaciones que rige en Atocha (LZB). En el aire deja OUIGO la posibilidad de parar en Atocha una vez se construya la estación pasante en Atocha, prevista para 2028.