Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Regulación forestal

La Conselleria de Medio Ambiente rectifica y permitirá a las bicicletas eléctricas circular por las sendas

La asociación ACIMCOVA sale satisfecha de la reunión con la secretaria autonómica, pero lamenta la falta de participación en la elaboración del borrador del Reglamento Forestal y advierte de que seguirán vigilantes hasta que se plasmen estos cambios

Una pareja ciclista circula por una pista forestal

Una pareja ciclista circula por una pista forestal / Getty Images

Alicante

La Conselleria de Medio Ambiente rectifica y, finalmente, permitirá a las bicicletas eléctricas circular por las sendas. Tras la presión del colectivo ciclista, fuentes de la Conselleria confirman que la modificación del Reglamento Forestal autonómico que se está preparando no equiparará las bicicletas de pedaleo asistido a los vehículos a motor.

Más información

Algo que, en la práctica, apuntaban desde asociaciones ciclistas, suponía la prohibición de las bicicletas eléctricas en el monte ya que tampoco podrían circular por pistas no urbanas al tener las misas restricciones que coches, motos o quads.

Ahora, con este cambio, se permite a las eléctricas circular como cualquier otra bicicleta, eso sí, siempre y cuando no tengan más de 250W de potencia ni alcancen más de 25 kilómetros por hora de velocidad punta. Es decir, las bicicletas que se comercializan actualmente. Si no cumplen estos requisitos, serán consideradas ciclomotores y tendrán las restricciones del resto de vehículos a motor.

Es una de las principales cuestiones que se ha tratado este miércoles en la reunión mantenida entre la Asociació de Ciclistes de Muntanya de la Comunitat Valenciana, ACICOVA, con la secretaria autonómica de Emergencia Climática, Paula Tuzón.

Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climática: "Vamos a permitir que las bicicletas eléctricas circulen por las sendas"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652291795249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, desde ACIMCOVA, su portavoz, Eduardo Oroval, se muestra cauto hasta ver el resultado de las alegaciones y cómo se plasma en el documento definitivo.

Eduardo Oroval, portavoz de ACIMCOVA: "Salimos satisfechos de la reunión con la Conselleria, pero seguiremos vigilantes"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652291795431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oroval recuerda además que próximamente tendrán que estar atentos también cuando se modifique la regulación de los parques naturales, que es aún más restrictiva que la general.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad