Los enfermos de fibromialgia reclaman visibilidad y sensibilidad ante una dolencia incapacitante
La asociación Fibro Protesta Ya, con sede en Alicante, anuncia una concentración de protesta en junio en Madrid
Harmonie Botella, presidenta de Fibro Protesta Ya, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
'Fibro Protesta Ya', la asociación que agrupa a mujeres y hombres que padecen fibromialgia y otras enfermedades como la encefalomielitis miálgica, sensibilidad química múltiple e hipersensibilidad electromagnética, aprovechando que cada 12 de mayo, desde 1993, se conmemora el día mundial de esta enfermedad, trata de reivindicarse, de visibilizar esta dolencia y de conseguir un adecuado tratamiento. De hecho, su presidenta Harmonie Botella lamenta que sigue habiendo médicos que consideran que se trata de una invención de muchos pacientes o simples síntomas psicosomáticos.
La fibromialgia es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1992. Se trata de un trastornó que provoca dolor musculoesquelético generalizado acompañado de fatiga. Pero, además, las personas que la padecen pueden tener otros síntomas como problemas de sueño y de memoria, anquilosamiento, malestar abdominal, parestesia, desequilibrios, problemas cognitivos, sensibilidad ambiental y depresión o ansiedad, entre otros.
La enfermedad tiene variada sintomatología y también distintos grados, lo que, según los afectados, hace que se convierta en una enfermedad altamente incapacitante. De momento, no tiene cura y por ello, los pacientes reclaman mejores tratamientos y terapias específicas.
Para conmemorar esta jornada, 'Fibro Protesta Ya' ha organizado la presentación de un libro de relatos titulado 'Visibles', lo que es toda una declaración de principios y uno de los objetivos fundacionales de este colectivo que nació en Alicante en 2015.
Además, los afectados también han convocado una concentración frente al Congreso de los Diputados el próximo 18 de junio.